Empobrecerá a los ayuntamientos: IP

El CCE lo considera consideró como negativo el punto, ya que el cobro de este impuesto “hace fuerte” a los ayuntamientos

Puebla

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, consideró que la medida de trasladar el cobro del impuesto predial al estado “empobrecerá” a los municipios, por lo que dijo es necesario que se analice este punto que se propone en la iniciativa de reforma hacendaria.

Aunque subrayó desconocer esta medida que se plantea en el proyecto de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, el líder empresarial consideró como negativo el punto, ya que el cobro de este impuesto “hace fuerte” a los ayuntamientos.

Dijo que la recaudación de este impuesto es uno de los principales ingresos que obtienen los municipios, por lo que no sería viable quitarles el recurso, que generalmente se destina a obras de infraestructura, pavimentación o dotación de servicios públicos.

En tanto, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Erich Junghanss Diestel, dijo que no observa mayor problema con que se aplique esta medida, siempre y cuando las cuentas de los municipios se lleven al corriente y esto derive en un mejor servicio para la ciudadanía.

“Creo que es un trabajo que será hecho de manera responsable por parte de los legisladores”, comentó.

Según se establece en el proyecto de reforma hacendaria que planteó el Ejecutivo, los estados podrían encargarse de la recaudación del impuesto predial de los ayuntamientos con el objetivo hacer más eficaz el recurso que se obtiene por esta vía.