Eligen a 9 directores de la UAP; posponen comicios en Derecho

Serán seis facultades y tres preparatorias capitalinas las que elegirán este miércoles a sus nuevos directores
Elecciones en la UAP.
Elecciones en la UAP. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Más de 13 mil integrantes de la comunidad universitaria de nueve unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla elegirán este día a su director para el periodo 2013-2014. En el caso de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los comicios fueron pospuestos tras un amparo interpuesto por uno de los aspirantes que no alcanzó el registro.Las facultades de Administración, Cultura Física, Enfermería e Ingeniería Agrohidráulica, el Instituto de Ciencias, la Escuela de Biología y las preparatorias 2 de Octubre de 1968, Alfonso Calderón Moreno y Enrique Cabrera Urbana, elegirán este miércoles a sus nuevos directores.

Al respecto, Rosa Isela Ávalos Méndez, secretaría técnica del Consejo Universitario de la UAP, informó que el proceso electoral en las nueve unidades académicas iniciará a las 8:00 horas, como está previsto en las convocatorias; sin embargo, en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales el proceso de auscultación sectorial se pospuso.

Explicó que el proceso de nombramiento de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para el periodo 2013-2017 se desahogó en observancia de la Ley de la UAP, el Estatuto Orgánico, el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias y la Convocatoria.

Señaló que en virtud del amparo promovido por uno de los aspirantes a ocupar la Dirección quien señaló la inconstitucionalidad del artículo 113 fracción II del Estatuto Orgánico, fue aplazado por orden del Juez Sexto de Distrito.

"Como consecuencia, por mandato de la autoridad federal antes señalada el proceso de auscultación sectorial señalado para el día 30 de octubre de 2013 se pospone hasta nuevo aviso en tanto se resuelva el juicio de amparo", destacó.

Candidatos únicos en cinco unidades académicas


En la facultad de Administración, Lilia Vázquez Martínez; en la facultad de Cultura Física, Iván Aguilar Enriquez; en la facultad de Enfermería, María de la Luz Plácida Bonilla Luis; en facultad de Ingeniería Agrohidráulica, Fabián Enriquez García; y en el Instituto de Ciencias, Jesús Francisco López Olguín, no tendrán problemas para convertirse en directores ya que se registraron como candidatos únicos.

Dentro de la Preparatoria "2 de Octubre de 1968" participan tres candidatos, Julieta Bautista Luna, actual directora que busca la reelección por los próximos cuatro años; y los docentes Fernando Andrade Bonilla e Irma García Ortega.

Otras unidades académicas donde hay tres candidatos son: la Preparatoria "Alfonso Calderón Moreno" donde contenderán Antonio Carcaño Morales, Nicolás Cerón Herrera y Rocío Terreros Flores; mientras que en Preparatoria Urbana "Enrique Cabrera" buscan la dirección, Augusto Eleno Pérez Romero, José Jaime Rogelio Sánchez López y Alma Lilia Varela Olguín.

En tanto, en la Escuela de Biología se registraron los candidatos Héctor Rafael Eliosa León y Salvador Galicia Isasmendi.

La calificación de las elecciones se realizará el 4 de noviembre por los consejeros de cada unidad académica; y, posteriormente, se realizarán los procesos de entrega-recepción.
Antes del final del año, los directores electos de las nueve unidades académicas tomarán posesión de sus cargos.

El proceso para renovar al director de Derecho se podría realizar a finales del mes de noviembre, en diciembre o hasta el 2014, sin embargo, lo anterior lo determinará el consejo de la unidad académica.