Eligen en la UAP a directores de 9 unidades escolares

Reportan que el proceso democrático se llevó a cabo en un ambiente tranquilo

Puebla

Los universitarios acudieron a las urnas para elegir a los directores de las facultades de Administración, Cultura Física, Enfermería e Ingeniería Agrohidráulica, del Instituto de Ciencias, la Escuela de Biología y de las preparatorias 2 de Octubre de 1968, Alfonso Calderón Moreno y Enrique Cabrera Urbana de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el periodo 2013-2014.

Al concluir las votaciones, en cinco unidades académicas participaron candidatos únicos que notuvieron problemas para ganar los comicios.

Los directores electos son: Lilia Vázquez Martínez en la Facultad de Administración; Iván Aguilar Enríquez en la facultad de Cultura Física; María de la Luz Plácida Bonilla Luis en la facultad de Enfermería; Jesús Francisco López Olguín en el Instituto de Ciencias y Fabián Enríquez García en Ingeniería Agrohidráulica.

En la Escuela de Biología el director electo es Héctor Rafael Eliosa León, ganó la contienda a Salvador Galicia Isasmendi; mientras que en la preparatoria 2 de Octubre de 1968, Julieta Bautista Luna, se reeligió para ocupar el cargo por los próximos cuatro años al vencer a los candidatos, Fernando Andrade Bonilla e Irma García Ortega.

En la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, Antonio Carcaño Morales, el director electo tras superar a los candidatos Nicolás Cerón Herrera y Rocío Terreros Flores; y en la preparatoria Urbana Enrique Cabrera, Rogelio Sánchez López, fue nombrado director al ganar la mayor cantidad de votos sobre Augusto Eleno Pérez Romero, hermano del actual director, Benjamín Jaime Pérez.

El proceso electoral se realizó de las 8:00 a 18:00 horas en las nueve unidades académicas en las que destacó un clima de tranquilidad y sin que se reportaran mayores problemas.
La jornada electoral registró la mayor cantidad de votantes por la mañana y a mediodía; mientras que por la tarde la afluencia disminuyó.

La calificación del proceso de auscultación sectorial y los nombramientos de directores se realizará en sesión extraordinaria en cada consejo de unidad el próximo 4 de noviembre y quienes resultaron electos tomarán posesión de sus cargos en distintas fechas a partir del 7 de noviembre.

Rivera Pineda se suma a candidatos a dirigir Derecho

Arturo Rivera Pineda, aspirante que se amparó por considerar que fueron violados sus derechos, recibirá la constancia de idoneidad para convertirse en el quinto candidato que luche por la dirección de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).La lista de abanderados que podrán competir por la dirección para el periodo 2013-2014 la completan Fernando Javier Andraca Huerta, José Francisco Ávila Caso, Carlos Moreno Sánchez y Pablo Portillo Castillo.

Ante el amparo interpuesto por Rivera Pineda, aspirante que se inconformó luego de que se le fue negado su registro como candidato a principios de octubre, las elecciones en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP que se realizarían el miércoles 30 de octubre fueron pospuestas, sin embargo todavía no hay fecha para que se desarrollen.

Al respecto, la abogada general de la UAP, Miriam Olga Ponce Gómez, informó que Rivera Pineda recibirá su carta de idoneidad como candidato y tendrá el tiempo necesario para hacer su campaña como ya la realizaron los cuatro candidatos que desde el inicio del proceso recibieron su constancia correspondiente.

Con lo anterior la BUAP respetará la resolución del juez Sexto del Circuito Judicial, quien ordenó suspender de manera provisional la elección en Derecho de la UAP al validar el recurso de amparo marcado con el número 1501/2013.

La abogada general explicó que el próximo lunes, el área jurídica de la UAP acudirá a una audiencia en el Circuito Judicial Federal para desahogar la dirigencia por el amparo que promovió Rivera Pineda.

Ponce Gómez informó que Guillermo Nares, actual director de Derecho, se mantiene en el cargo para el que fue electo hasta el 15 de noviembre, por lo que, descartó la posibilidad de que quede acéfala la unidad académica.