Economía poblana crece 2.5 por ciento en segundo trimestre

La entidad se ubicó en la décima posición a nivel nacional con mayor dinamismo, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)
Sector industrial en el municipio de Tehuacán.
Sector industrial en el municipio de Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Puebla

Durante el trimestre abril-junio de 2013, el estado de Puebla reportó un crecimiento de 2.5 por ciento en su actividad económica, ubicándose en la décima posición a nivel nacional con mayor dinamismo.

La entidad refleja un crecimiento económico superior al resto del país que fue de 1.5 por ciento


Con esta variación, la entidad poblana reflejó un crecimiento económico superior al resto del país que fue de 1.5 por ciento, dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el segundo trimestre del año en curso, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Chihuahua con 5.9 por ciento, Baja California Sur con 5.5, Aguascalientes con 5.1, Oaxaca con 4.9, Quintana Roo con 4.6, Jalisco con 4.2, Tamaulipas y el Estado de México 3 por ciento, cada uno.

Por grupo de actividad económica, Puebla registró una reducción de -2.1 por ciento en el rubro primario que se relaciona con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, mientras que la media nacional fue de 1.3 por ciento.

En el sector secundario que considera minería, construcción e industrias manufactureras, Puebla mostró un crecimiento de 0.1 por ciento, a diferencia del indicador nacional que tuvo una disminución de -0.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de este año.
Puebla reflejó un mayor crecimiento en actividades terciarias como comercio y servicios, con el 4.3 por ciento, superior al resto del país con 2.6 por ciento.

El crecimiento de la economía poblana durante los seis primeros meses del año, fue de 1.9 por ciento, mayor al promedio nacional que fue de 1.0 por ciento.