Disminuyen 46% los casos de muertes maternas en Puebla

70% de los casos se registran en los municipios de Huejotzingo, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal ha registrado 45 muertes maternas, sin embargo los casos han disminuido en un 46 por ciento en comparación con el año anterior, aunque el 70 por ciento se concentran en los municipios de Huejotzingo, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Lo anterior según informó el secretario de Salud estatal, Roberto Rivero Trewartha, luego de sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, con quienes evaluó las acciones que está llevando a cabo la dependencia en algunos temas.

El funcionario explicó que la dependencia está tomando medidas precautorias y verificaciones sanitarias ante los casos de cólera que se han registrado en estados vecinos como Hidalgo y Tlaxcala.

Roberto Rivero descartó que existan casos confirmados de cólera en la zona norte de la entidad, sin embargo actualmente se están revisando a personas que presentan cuadros de diarrea, los cuales se están analizando en laboratorios federales para determinar si está presente la bacteria.

Respecto a los casos de muertes maternas, informó que en la capital se han registrado cinco, particularmente relacionados con mujeres de escasos recursos, y rechazó que se presenten debido a una falta de atención médica o de infraestructura.

De enero a septiembre han disminuido en 45.8 por ciento los casos de muertes maternas, puesto que en dicho periodo la Secretaría de Salud ha reportado 45 decesos, en la mayoría de ellos por hemorragia y preclancia, cuando la embarazada presenta hipertensión inducida.

El funcionario recomendó que para evitar los casos, la embarazada tiene que llevar control desde el inicio, además de mantener acercamiento y vinculación con áreas médicas, pues muchas veces hay descuidos, indicó.