Determinará Conagua sanción en 20 días

Germán Sierra Sánchez, delegado de Conagua detalló que aplazó a la empresa Resa para subsanar las anomalías detectadas en el relleno de Chiltepeque
Relleno sanitario de Puebla.
Relleno sanitario de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Al señalar que el 31 de octubre venció el plazo para que la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa) presentará sus alegatos, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, indicó que en 20 días se determinará si esta es acreedora a una multa de entre mil 500 y 20 mil días de salarios mínimos, es decir, 92 mil 70 hasta un millón 227 mil 600 pesos. No obstante, resaltó que exigirá a RESA que subsane las irregularidades.

En entrevista, el delegado de Conagua detalló que aplazó a la empresaResa para subsanar las anomalías detectadas en el relleno de Chiltepeque, siendo la más grave el derrame de lixiviados -residuos líquidos orgánicos- a la barranca El Aguaje, ubicado en Santo Tomás Chautla.

"Una de las fallas en el basurero municipal es por el mal funcionamiento de la planta tratadora de agua, lo que provocó la contaminación en el cauce de la barranca", explicó al tiempo de recordar que existe incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, que marca los lineamientos para los rellenos sanitarios de no contaminar cuerpos de agua federales.

En entrevista al término de la Segunda Jornada de Capacitación de presidentes municipales realizado en el Centro Expositor, Sierra Sánchez detalló que la Conagua tendrá 10 días para revisar las acciones, y 10 días para notificarles lo que se determinen de estas.

Agregó que las sanciones al daño ambiente por parte de RESA, serán determinadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); así como de Medio Ambiente del ayuntamiento.

Del mismo modo, el delegado de la Conagua resaltó que dicha empresa debe dar cumplimiento a las observaciones que la delegación que encabeza realizó, como dar un revestimiento al canal pluvial; estabilizar su planta tratadora de agua para el tratamiento de lixiviados, para así la Conagua dar paso a los permisos de descarga con especificaciones sobre la cantidad que pueden descargar.

Asimismo, deberán edificar los pozos de monitoreo en la periferia del relleno sanitario de Chiltepeque, a fin que Conagua y la Secretaría de Salud supervisen si el vital liquido que se ubica en el subterráneo está o contaminada o no.

Finalmente, Sierra Sánchez detalló que una vez que se terminen dicho protocolo se buscará que la empresa realice una declaración unilateral, donde reconozca su falta en esas partes (observaciones), y se fije un acuerdo para subsanarlas.