Destinan más de 89 millones en estímulos a la innovación y becas

El Setyde desarrolla 10 estrategias y 78 líneas de acción para promocionar el sector industrial de Tlaxcala
Los autos de la Escudería UPAEP participarán en la competencia de Baja SAE de este fin de semana en Toluca.
Los autos de la Escudería UPAEP participarán en la competencia de Baja SAE de este fin de semana en Toluca. (Foto: Gabriela Martínez)

Tlaxcala

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) desarrolla 10 estrategias y 78 líneas de acción para promocionar el sector industrial de Tlaxcala, con la finalidad de atraer capital extranjero, nacional y local que fortalezca la presencia del Estado como un lugar próspero para la inversión.

Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde, señaló que entre las estrategias de esta dependencia destacan la visita del Gobernador, Mariano González Zarur, a 94 empresas instaladas en la entidad, lo que ha permitido un acercamiento directo con la planta productiva y la atención a 73 solicitudes presentadas por empresarios.

En materia de inversión, dijo, se ha fortalecido la promoción industrial con la asignación de fondos federales y estatales por más de 89 millones de pesos, aplicados en estímulos a la innovación, becas y al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

Del total de estos recursos, 87 millones de pesos se asignaron al apoyo de 24 empresas con estímulos a la innovación; dos y medio millones de pesos se aplicaron en el Prosoft, en beneficio de cinco empresas de este ramo, y con 450 mil pesos, se otorgó una beca a Rodolfo Popocatl Paúl para que realice estudios de maestría en el extranjero.

"Las políticas integrales en materia de desarrollo económico del Gobernador permite que estos recursos fortalezcan la planta productiva de Tlaxcala, impulsen la modernización de la industria local e incentiven el trabajo innovador de empresarios, para propiciar la generación de empleos y la atracción de inversiones", aseguró Moreno Durán.

La funcionaria estatal añadió que como parte de la atención a compañías tlaxcaltecas, se impulsa el proyecto integral de competitividad del sector de autopartes, que permitió realizar el diagnóstico a 31 empresas para detectar fortalezas y debilidades, además del programa de consultoría en gestión que benefició a 10 corporaciones.

La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico informó que en lo que va de la administración, se han realizado 30 eventos y capacitaciones relacionadas con el comercio exterior, 257 asesorías sobre este tema y 36 empresas se beneficiaron con el programa integral para el desarrollo de las exportaciones.

Con el posicionamiento industrial de Tlaxcala a nivel local y mundial, se ha fortalecido la participación de la entidad en nueve ferias internacionales a través de la estrategia Proméxico, de la Secretaría de Economía Federal. También se propiciaron acercamientos con países como Alemania, Japón y Estados Unidos, además se llevaron a cabo entrevistas con 213 empresas trasnacionales.

Con estos resultados en materia de promoción industrial, el Gobierno del Estado sienta las bases para impulsar el desarrollo integral de Tlaxcala, generando un crecimiento sustentable e incluyente en la entidad.