Desmantelará Pemex 3 plantas industriales del Complejo Petroquímico

En el acuerdo CA-87/2013, documento público, se especifica que desmontarán y enajenarán las plantas industriales de Metanol I, de Acrilonitrilo y de Tetrámero-Dodecilbenceno de ese lugar
El complejo es el único productor nacional de metanol
El complejo es el único productor nacional de metanol (Foto: Pedro Alonso)

Puebla

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos determinó el desmantelamiento y enajenación de tres plantas del Complejo Petroquímico "Independencia" (CPI) de San Martín Texmelucan, en la que laboran 200 trabajadores.En el acuerdo CA-87/2013, documento público, se especifica el desmantelamiento de las plantas industriales de Metanol I, de Acrilonitrilo y de Tetrámero-Dodecilbenceno de ese Complejo.

En el documento, firmado por el secretario del Consejo de Administración, César Emiliano Hernández Ochoa, se especifica que la Administración debe llevar a cabo la enajenación onerosa de los bienes resultantes de las mismas.

Juan Vilchis Correo, trabajador petrolero jubilado, comentó en entrevista que esa determinación causará que México traiga de importación esos materiales petroquímicos.
Con esa decisión, sólo funcionarán las plantas de producción de Metanol II, el área de especialidades petroquímicas, generación de energía eléctrica y las áreas de abastecimiento de gas, áreas que requieren mano de obra mínima.

El CPI inició sus operaciones en el año de 1969, se localiza en San Martín Texmelucan, entre las comunidades de Santa María Moyotzingo y San Jerónimo Tianguismanalco. Está enfocado a la producción de metanol y acrilonitrilo.

El objetivo del Complejo es satisfacer la demanda nacional de metanol, con especialidades petroquímicas y nuevos productos petroquímicos derivados del petróleo en la zona del altiplano del país.

El Complejo Petroquímico es el único productor nacional de metanol y cuenta con una de las tres plantas productoras de acrilonitrilo, en la República Mexicana.

El metanol es la materia prima para manufactura de proteínas sintéticas por fermentación continua, malatión, palatión metílico, salicilato de metilo, acetato de metilo, propionato de metilo, benzoato de metilo, antidetonante en la gasolina magna.
Mientras que el acrilonitrilo, es para la elaboración de la fibra sintética utilizada en la confección de ropa.

DARÁN DE BAJA A 200 TRABAJADORES


El expetrolero Juan Evaristo Vilchis Correa destacó que con el desmantelamiento de las plantas del Complejo Petroquímico de la plantilla de 900 trabajadores sindicalizados, por lo menos 200 dejarán de laborar.

Sin embargo, aunque serán finiquitados, algunos tendrán "el privilegio de ser jubilados", a pesar de estar en edad productiva, por lo cual representará una carga económica para el presupuesto de Pemex.

Y agregó: "Ojalá la representación sindical, pensando sanamente, del dirigente petrolero Roberto Castro Lozada, procuren mantener las fuentes de empleo y sean utilizadas las personas que dejaran de laborar en las plantas que serán desmanteladas, en lugar de las empresas particulares contratadas para dar mantenimiento".

Consideró que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 46, debe cuidar no perder la mano de obra capacitada.

Destacó que existe corrupción al interior del sindicato petrolero, debido que solo busca allegarse de recursos económicos, al otorgar bajo el contrato colectivo en su cláusula 34 para dar mantenimiento a las instalaciones de Pemex, así como la venta de las plazas para obtener un trabajo temporal o permanente al interior del CPI.