Desarrollará Grupo P.I. Mabe parque eólico en Esperanza durante 2014

La inversión en su fase inicial será de 120 millones de dólares para abastecer a empresas comerciales, de autoservicio, textil, acero y química
El gobernador del estado, en compañía del secretario de Economía, en la inauguración de la empresa.
El gobernador del estado, en compañía del secretario de Economía, en la inauguración de la empresa. (Gabriela Martínez)

Puebla

Para el segundo trimestre del 2014 arrancará la construcción del primer parque de energía eólica en Puebla, cuya inversión en su fase inicial será de 120 millones de dólares, anunció el presidente de Grupo P.I. Mabe, Gilberto Marín Quintero.

El proyecto financiado por Grupo P.I. Mabe en sociedad con la firma española Iberdrola, generará 65 mega watts en su primera etapa, con miras a generar una tercera parte de la capacidad instalada en todo el país.

Comentó que la fase de pruebas inició en 2009 con 15 torres de medición, desarrollo de estudios técnicos y arrendamiento de terrenos con ejidatarios.

Destacó que la etapa de arranque del parque ubicado en el municipio de Esperanza, en la parte centro del estado, integrará 35 molinos de viento para generar electricidad, aunque el objetivo es consolidar entre 160 a 170 molinos de viento con hélices de 40 pies, “será un parque grande”.

Recalcó que Puebla tiene potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos de energía natural, que sólo en su fase de construcción generará 800 empleos y otros 50 en su estaba de operación.

Estimó que el parque se concluya a finales del próximo año o principios del 2015, con el objetivo de generar ahorros en el costo y consumo de energía eléctrica.

“Para el primer parque está toda la energía colocada, para el segundo parque todavía hay espacios, básicamente son industrias, empresas que tendrán un ahorro en su consumo de energía eléctrica al poderlo recibir a un costo más competitivo, según la tarifa con la Comisión Federal de Electricidad”.

Precisó que este desarrollo abastecerá energía para empresas comerciales, de autoservicio, textil, acero, química, entre otros rubros.

Hasta el momento, dijo que el suministro está pactado con industrias de estados como Puebla, Nuevo León, Veracruz y Jalisco.

“El Grupo P.I. Mabe tiene un ahorro sustancial con esto, por eso decidimos invertir”, destacó el empresario.