Desarrolla la BUAP el Atlas de Riesgo Regional de Puebla

La universidad de Puebla participa en el desarrollo de un atlas de inestabilidad de laderas en la entidad poblana
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participa en el desarrollo de un atlas de inestabilidad de laderas en la entidad poblana.

Edgar Barona Díaz, responsable del atlas regional por parte de la BUAP, comentó que en caso de presentarse un fenómeno meteorológico es cuando se toman las precauciones, pero éstas son tardías, por lo que es necesario conocer con un estudio que contenga los riesgos naturales de los que puede ser objeto el estado, a fin de prevenir.

Explicó que para la conformación del Atlas Estatal de Inestabilidad de Barrancas, profesores y alumnos de geofísica e ingeniería integraron grupos estratégicos de trabajo en las regiones de las sierras Norte (Huauchinango), Nororiental (Teziutlán) y Negra (Tehuacán).

Una vez establecidos en los sitios antes señalados, se ocuparon en ubicar desastres de tipo geológico y geotécnico, específicamente la inestabilidad de las laderas desde el 2003 hasta el 2013.

Para este fin, informó que el Cenapred pretende colocar sistemas de monitoreo y alerta en las zonas identificadas como potencialmente peligrosas por lluvias, para proteger vidas humanas y propiedades territoriales.

"Por lo que se instalarán inclinómetros (sensores de inclinación), piezómetros (instrumentos para medir la presión del agua) y extensómetros (indicadores de deformación), con el fin de que con este monitoreo Cenapred prevenga a las autoridades de la región sobre el peligro que se avecina y consecuentemente se tomen las medidas necesarias" abundó.