Denuncia Plancarte que ONU no es democrática y requiere transformación

El cofundador de la Alianza Mundial para la Transformación de la Organización de las Naciones Unidas (WATUN), llamó a trasformar al organismo en una federación
Francisco Plancarte y García Naranjo, particpa en Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales en el ITESM.
Francisco Plancarte y García Naranjo, particpa en Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales en el ITESM. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El cofundador de la Alianza Mundial para la Transformación de la Organización de las Naciones Unidas (WATUN), Francisco Plancarte y García Naranjo, denunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no es totalmente democrática y llamó a trasformar al organismo en una federación con un sistema parlamentario para responder a los retos internacionales.
Señaló que la ONU no es un gobierno internacional, ni una organización no gubernamental, por lo que, propuso la revisión de la carta que permitió su constitución.
Al participar en el Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales que se realiza en el auditorio de la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Plancarte resaltó que a pesar de que la ONU mantiene su trabajo para evitar una nueva guerra mundial, requiere un cambio para mejorar las relaciones internacionales, lo cual, se podría hacer a partir de una nueva convocatoria de países para el año 2014.
Explicó que la ONU que cuenta con más de 140 países afiliados, no es un organismo democrático ya que cuenta con una estructura que se basa en las decisiones de cinco naciones; mientras que el resto está en un segundo nivel.
"Se requiere de un verdadero gobierno que se ocupe de legislar y resolver y hacer cumplir sus resoluciones. Adoptemos una resolución para iniciar un proceso de transformar el ente, de transformar la Organización de las Naciones Unidas en una Federación de Naciones Unidas. Es válido que los estados-nación a nombre de sus ciudadanos, tomen una decisión para transformar el ente", expuso.