Copa Davis México vs Perú, la fiesta del deporte blanco

La Angelópolis volverá a ser testigo de un gran evento de carácter internacional, en la que esfuerzos del deporte federado, gobierno y talento local, estarán conjuntados en torno a un mismo evento

Puebla

Por segunda ocasión en su historia, Puebla volverá a ser sede de la serie Copa Davis, la que del 4 al 6 de abril próximos enfrentará a los equipos nacionales de México y Perú, en busca del pase a la gran final por el ascenso al Grupo Uno de la Zona de las Américas, donde también Barbados y El Salvador pelean su pase.
Certamen que poco más de ocho años después regresa a la entidad, luego de que en el 2005, la Angelópolis fue testigo de la aduana que el cuadro tricolor sostuvo con su similar de Paraguay, lo que ahora representará un verdadero privilegio para los aficionados al deporte blanco en la entidad.
Gracias a la gestión hecha por el gobierno estatal, la capital poblana fue favorecida con la contienda, donde se tuvo que competir con las ofertas realizadas por entidades como Jalisco, Morelos y el Estado de México, que al final fueron superadas por la Ciudad de los Ángeles, tal como lo dio a conocer el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, Manuel Youshimatz, integrante del comité organizador.
"Puebla fue de gran atractivo para la Federación Mexicana de Tenis por su seguridad, porque tenemos muchos atractivos turísticos que llaman la atención a la gente que viene y que conoce Puebla, todas las obras que se han creado, son muy atractivas para el turista. Para nosotros, fue una elección que la misma Federación hizo, en lugar de hacerla en Guadalajara, que pudo ser la sede, decidió que se viniera a Puebla por ser de unas condiciones diferentes, al haber más altura, la pelota corre diferente, por eso y más al final escogieron a Puebla".
Certamen que en voz del propio dirigente, representa un doble compromiso para los involucrados en la organización, ya que luego de lo hecho con el Pre Mundial de la Concacaf Sub 20 en futbol y el Campeonato Mundial de Taekwondo, las expectativas son mayores para con las autoridades, que así, reafirman su apoyo a la promoción del deporte con grandes eventos de corte internacional.
"Con esto el gobierno del estado refrenda ese compromiso que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle de seguir impulsando el deporte a través de eventos internacionales como este. Más que complicado, hemos tenido algunas tareas que hemos ido resolviendo, pero gracias a la asesoría que tenemos de la Federación Mexicana de Tenis, también del apoyo que tenemos del municipio y el gobierno del estado, entre los tres hemos hecho un buen equipo y estamos resolviendo todos los temas, ya tenemos casi todo listo para el arranque de este gran torneo".
Dentro de las tareas que los organizadores tuvieron desde que se designó a la entidad como anfitriona del certamen, está la venta de boletos a precios accesibles para la afición, quienes podrán disfrutar del evento a un costo módico, lo que además de garantizar una buena entrada, favorece a todos los estratos de la sociedad para ser parte de dicho festín.
"La gente puede comprar un boleto por un solo día, los boletos en la zona roja valen 100 pesos, en la zona verde 150 y la zona amarilla o preferente, valen 225, pero si alguien quiere ir los tres días, pagaría 250 pesos por bono, así como 350 y 550, son precios muy accesibles, solamente hay a la venta 1600 lugares, ya se vendieron casi 300 lugares en bono, solamente restan como 1200 lugares disponibles, esperamos que en poco tiempo se venda el noventa por ciento de las localidades", resaltó Youshimatz Sotomayor.

Club Britania Zavaleta, la sede ideal

Otro de los retos que con el arribo de la Copa Davis tuvieron que solventarse, fue la elección del escenario ideal para llevar a cabo la justa, por lo que luego de un rápido análisis de las opciones que se tenían en la ciudad, se decidió tomar por asalto las instalaciones del Club Britania Zavaleta, recinto que de inmediato dio el visto bueno, según lo relata el presidente de la Asociación Poblana de Tenis, Armando Suárez Muñoz.
"Yo tuve la posibilidad como presidente de la Asociación de alguna forma de tratar de escoger la mejor alternativa, el Club Britania Zavaleta es un lugar con más canchas en el sureste mexicano, es un club que siempre ha hecho eventos internacionales, tiene mucha experiencia en el tema, además de acuerdo al cuadernillo de cargos que tiene ITF, era el club que tenía las zonas y las áreas adecuadas para que pudiera llevarse a cabo el evento, fue por eso que nos acercamos al club Britania, pedimos a sus socios que nos prestaran el club, generosamente nos lo han prestado, será un evento que va a lucir muchísimo en el marco de ese club, de ese entorno, que además está últimamente con muchas construcciones nuevas, muy remodelado, vamos a disfrutar de un gran evento".
No obstante, el recinto debió ser adecuado a las exigencias de la Federación Internacional de Tenis (ITF), por lo que debieron realizarse una serie de modificaciones para dejar a punto el escenario, situación que garantiza el espectáculo, pero sobre todo el buen desempeño de los jugadores sobre la cancha.
"La ITF tiene un cuadernillo de cargos, con ciertas medidas reglamentarias en cuanto a la cancha y en cuanto al tamaño del estadio, que no puede ser de menos de 2 mil gentes, entonces tuvimos que utilizar la cancha número 15, correrla un poco hacia la 16, bloquear cuatro canchas, 14, 15, 16 y 17, para poder cumplir con los requisitos de la ITF, se hicieron esas modificaciones, pero todo se hizo en tiempo y forma", apuntó.

Confianza plena en Puebla

Por lo pronto, las esperanzas de volver al protagonismo mundial del tenis están cifradas en gran medida en lo que suceda en Puebla, siendo el mandamás de la Federación Mexicana de la especialidad, Gastón Villegas, el primero en demostrar su confianza de que la entidad será punta de lanza para el renacimiento que se busca dentro de su deporte.
"Este evento es muy importante para nosotros, porque necesitamos ganarle a Perú para poder aspirar a ascender al siguiente partido para el Grupo Uno, contra quien gane de Barbados y El Salvador, ya El Salvador nos ganó en su casa el año pasado, así que si gana tendría que venir a jugar a México, pero si gana Barbados tendríamos que ir a donde ellos designen su sede, pero yo creo que el ambiente y la atmosfera que tiene Puebla nos va a permitir tener un resultado positivo".
Relación que la FMT ha fortalecido con el gobierno estatal por el apoyo que se le brindó a la contienda desde el anuncio oficial, lo que para las autoridades del tenis nacional es clave, incluso para considerar a la Angelópolis de nueva cuenta en otra justa del mismo nivel en futuros compromisos.
"Agradecemos mucho al gobierno del estado de Puebla de haber apoyado, porque había cuatro lugares que solicitaban celebrar el evento, el Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Puebla, que es mucho mejor lugar para la oportunidad de ganarle a los peruanos, porque tiene 2 mil 660 metros de altura y muchas de esas condiciones se han tomado en consideración para escoger el lugar", indicó.

Equipo tricolor, listo para la prueba

Mientras las autoridades trabajan en el aspecto logístico, en el renglón deportivo el equipo Mexicano se entrena a tope en la búsqueda de la victoria en este importante torneo, razón por la que el capitán de la escuadra, Jorge Lozano, ha dispuesto de las mejores raquetas del país, donde se incluye la presencia del poblano, Alan Núñez.
Además del tenista local, la plantilla tricolor se compone por Miguel Ángel Reyes Varela, Miguel Ángel Gallardo, César "El Tiburón" Ramírez, Santiago González, Daniel Garza y Rogelio Siller, de los cuales al final sólo cinco serán registrados para disputar la justa continental.
De lo que se espera sea el desempeño del conjunto, Jorge Lozano precisó que gracias a la experiencia reunida, combinada con el entusiasmo de los jóvenes Núñez y Siller, el equipo está bien balanceado, de ahí que existan grandes posibilidades de trascender e imponer condiciones con los peruanos.
"Hay que trabajar y hay que seguirle para poder realizarlo, pero lo vemos todavía más cerca el objetivo. Los singles van a ser complicados, el dobles tenemos un poco de ventaja con Santiago González, pero también es un punto cerrado, vamos a concentrarnos mucho en el primer día, que será clave para nosotros. Vamos paso por paso, es una serie complicada contra Perú, en ranking estamos más o menos igual ellos y nosotros, vamos a aprovechar mucho el ser locales, la altura, el apoyo de la gente, creo que eso va a ser vital para poder llevarnos el triunfo".
Por fortuna, el ambiente que priva en torno a esta prueba, ha dejado más que satisfecho al capitán nacional, que tras una revisión oportuna del escenario, se mostró contento por las facilidades brindadas, de ahí que no habrá excusa alguna para entregar las cuentas que los poblanos y el país en general merecen dentro del rubro.
"Está todo muy completo, tal como lo habíamos platicado, el gobierno nos está dando todas las facilidades para estar lo más cómodos posibles, creo que se ha checado todo muy bien, no vamos a tener excusa, vamos a venir al 100 por ciento preparados, con equipo completo para esta justa. No lo transmito yo como una obligación de ganar, sino estar listos, estar entrenados, bien entrenados al 100 por ciento, yo siento que con eso se nos va a dar el triunfo".
Como es sabido, los tricolores tendrán enfrente a un buen sinodal, que al momento, se compone por los tenistas Duilio Beretta, Mauricio Echazu, Sergio Galdos, Jorge Brian Panta, bajo el liderazgo de su capitán, Luis Horna, que en la última confrontación con México en territorio andino, fue la clave para la victoria de los peruanos. M