Confía gobernador que el estado acceda al Fonden en noviembre

Arribará el domingo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
El domingo se conocerá el monto de los daños por las tormentas.
El domingo se conocerá el monto de los daños por las tormentas. (Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

El próximo 13 de octubre arribará a Puebla el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a fin de colocar la primera piedra del proyecto de reubicación de las 133 familias del municipio de Tlaola, además de sostener un encuentro con los diverso subcomités del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en la entidad y conocer el monto total de los daños por las lluvias de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.

Agregó que confía que Puebla pueda acceder a los recursos del Fonden el mes entrante y evitó precisar la cifra de los daños de los 31 municipios, ya que dijo está se dará el domingo próximo.

“Aún se está recabando la información de cada subcomité, mañana (hoy) tendrán otra reunión, está podría aumentar”, dijo.

Indicó que los municipios que no entraron a la declaratoria de zona de desastre, serán apoyados a través del esquema Peso a Peso.

Asimismo, el mandatario aclaró que la administración estatal aún no ha recibido recurso alguno por parte del FONDEN, aunque explicó que la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo un adelantó por 57 millones de pesos, “monto que sólo ellos están ejerciendo, es un adelanto de un convenio de la SCT con la Secretaría de Infraestructura para limpiar los caminos por los diversos deslaves”.

En otro tema, Rafael Moreno Valle en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció que la mayor parte de los gobernadores del país no ven con buenos ojos el que se concentre un Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El mandatario prefirió no dar un pronunciamiento ni a favor ni en contra, bajo el argumento de que más allá de los detalles, México requiere una reforma política.

Demostró una vez más su total apoyo a las reformas lanzadas por Enrique Peña Nieto, ya que consideró que el Pacto por México ha sido un instrumento muy útil.

“Más que los árboles es ver el bosque, y consideramos que ese bosque que se está planteando es algo que el país requiere y esperamos que se construyan los acuerdos a través del Pacto por México de lograr ese objetivo sin duda”.

Moreno Valle celebró que no se graven las colegiaturas de instituciones educativas privadas y créditos hipotecarios.