Comienza el ciclo de la matanza de chivos y mole

En el festival participan habitantes de San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán y Santa María Coapan, quienes danzaron y mostraron su cultura

Tehuacán

Los colores vivos que hay en los bordados de cada uno de los atuendos que lucen los danzantes, expresan la alegría y el orgullo que sienten, porque saben que esta es una de las muchas formas de difusión de su cultura, de las raíces que les dan identidad ante otros grupos étnicos que al igual que ellos día a día luchan en esta zona para sobrevivir.

Es así como habitantes de San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán, Santa María Coapan, convergieron en esta ciudad para tomar parte en uno de los eventos culturales más importantes de la región.

El Festival del Mole de Caderas, que cada año reúne a miles de personas que se concentran para conocer las tradiciones que tienen las poblaciones de esta zona y que las expresan a través del baile y su gastronomía.

En el marco de este festival se presentó una de las danzas que reúne a las culturas náhuatl y la mixteca, el rito de la matanza, que por segundo año consecutivo se presenta públicamente, ya que antes era un ritual privado donde cada uno de los mayordomos de las distintas poblaciones de esta región, donde había haciendas, bendice al chivo, acción que significa el agradecimiento por el fin del ciclo de crianza y el principio de la matanza.

En el ritual, los matanceros oran, pidiendo:

“Que nos protejas y bendigas nuestro trabajo y bendigas este evento en el que estamos agradeciendo por los dones dados, a través de estos animalitos y encomendar sus almas a nuestro Dios, estos seres inocentes que tienen que morir para cubrir nuestras necesidades, bendícelos señor a ellos que lo dan todo por nosotros amén”, dijo Martín Juárez Gallardo, director del Grupo de Sanza en Tehuacán.

El alcalde de esta ciudad, Eliseo Lezama, reconoció la participación que han tenido grupos culturales de la región que se han unido con Tehuacán para dar vida a esta que es una de las tradiciones más importantes que se tienen, y que ha trascendido más allá de las fronteras, prueba de ello es que un grupo de personas que son de esta región y que radican en Nueva York, encabezados por Pedro Ramos, decidieron presentar en esa ciudad americana el Festival de la Matanza.

Ellos se han acercado al gobierno municipal en busca de apoyo, y éste ha decidido elaborar un proyecto que será dejado al próximo ayuntamiento para que éste junto con el gobierno del estado se apoye al grupo de gente que está interesado en llevar nuestra cultura al vecino país del norte.

Buscan participan en feria de moles

Para que el mole de caderas se integre a la lista de moles y pipianes que se hacen en Oaxaca y Puebla y que cada año se presentan en la Feria de Los Moles que se difunde en Los Ángeles, California, se ha hecho la propuesta a la autoridad municipal para que participen en esta importante actividad, señaló el coordinador Pedro Ramos.

El mole de caderas tiene un suculento sabor y guarda una gran tradición de las culturas existentes en esta parte del estado de Puebla, por tanto es importante darle una proyección internacional, porque en esa ciudad americana lo podrá degustar gente que es oriunda de Estados Unidos, pero también de otros países.

El organizador de esta muestra gastronómica que estuvo en esta ciudad para presenciar el inicio del festival cultural que se da en el marco del inicio de la temporada del mole de caderas, espera que para octubre del 2014, Tehuacán figure en el encuentro gastronómico y folklórico que se tiene en esa ciudad americana donde se exhiben siete moles que se hacen en el estado de Oaxaca y otra cantidad igual de pipianes que se preparan en Puebla, además del mole poblano.

Se busca que el platillo se convierta en el deleite de las spersonas de ese país y no se descarta que puedan presentarse algunas complicaciones con la exportación de carne de chivo, es por eso que estarán solicitando el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para que se facilite el traslado de las materias primas.

[b][i]Lo destacado[/i][/b]

[list]

[*]La Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entregó a Tehuacán 300 mil pesos para realizar el festival del Mole de Caderas de las tres Mixtecas que inicia en octubre.

[*]Tehuacán ofrece en esta temporada es esa muestra gastronómica que además de hacer el famoso Mole de Caderas y sus derivados hay eventos culturales, artesanales, conciertos y actividades que atraen a la gente.

[*]El evento destaca a nivel internacional, siendo llamada por los vistantes extranjeros como la temporada de los “chivos”.

[*]El año pasado al festival acudieron más de 50 mil turistas, por lo que para este año se han recorrido otros estados del país para incorporar más moles.

[/list]