Celebran organizaciones fallo en contra del maíz transgénico

El antropólogo Julio Glockner dijo que se especula de la siembra de maíz transgénico en Acatzingo y Tehuacán
Archivo Milenio
(Archivo/Esther Chelius )

Puebla

El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil ordenó a Sagarpa y Semarnat abstenerse de otorgar permisos para la siembra de maíz transgénico, lo cual fue celebrado por varios activistas y organizaciones, como Acción Colectiva, conformada por organizaciones sociales, profesores, intelectuales y activistas sociales.

Con este hecho el Poder Judicial ordenó a las secretarías federales negar todo tipo de permisos para la siembra de cualquier tipo de maíz transgénico, inclusive para la siembra piloto o experimental.

“Sagarpa y Semarnat deberán abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de transgénicos de maíz, prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente”, según dicta la sentencia.

En conferencia de prensa, la organización Acción Colectiva se manifestó satisfecha por la resolución, sin embargo no descartó continuar con el procedimiento jurídico interpuesto el pasado 5 de julio por diversas figuras pertenecientes a la asociación.

El abogado del colectivo, Romualdo Hernández, advirtió que este tipo de agrupaciones a nivel nacional continuarán con la defensa del maíz, entre quienes se encuentran las representadas por el padre Miguel Concha, Antonio Turrent, Bernardo Batiz, Víctor Manuel Toledo, Raúl Hernández Garcíadiego, Víctor Suárez y Julio Glockner, entre otros.

El antropólogo Julio Glockner dijo que se especula de la siembra de maíz transgénico en Acatzingo y Tehuacán, por su parte la académica Argelia Arriaga, apuntó que en el vecino estado de Tlaxcala, se tienen pruebas de dicha actividad.