Víctor Carrancá participa en Sesión Ordinaria de CNPJ

El fiscal asistió como representante de la Zona Centro y expuso la acreditación de laboratorios.
Víctor Antonio Carrancá Bourget, participó en la 1ª Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Víctor Antonio Carrancá Bourget, participó en la 1ª Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. (Especial)

Puebla

En un encuentro de intercambio de experiencias para mejorar y potenciar la labor de las Fiscalías y Procuradurías del país en beneficio de la sociedad, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, participó en la 1ª Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El Fiscal Víctor Carrancá, asistió como representante de la Zona Centro y ofreció una ponencia acerca de las buenas prácticas llevadas a cabo en torno a la Acreditación de Laboratorios de Balística, Documentos Cuestionados, Genética Forense, Química Forense y Toxicología Forense; así como el área Criminalística de Campo; y próximamente el de Dactiloscopia.

Al término de la ceremonia inaugural que fue presidida por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República y del Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se dio apertura a sesiones de trabajo con titulares y representantes de instituciones en materia de procuración de justicia.

En su intervención como panelista, el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, detalló que como parte del proceso realizado para la acreditación de los laboratorios forenses, se llevó a cabo un programa de capacitación impartido a peritos en criminalística por instructores expertos en CSI de ICITAP (International Criminal Investigation and Training Assistance Program) del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por otra parte, indicó Carrancá Bourget, los Laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses de Puebla actualmente cuentan con equipo de última generación, por ello se encuentran integrados dentro de los procesos de acreditación.

Asimismo, puntualizó que otro aspecto fundamental es la Estandarización de Procedimientos Técnicos, razón por la cual, se elaboraron cuatro manuales y 184 procedimientos en diversas áreas.

De igual forma, el fiscal de Puebla subrayó que fue implementado un sistema de gestión de calidad que se encuentra en proceso continuo de mejora y actualización, mediante la figura del Gerente de Calidad.


Resultado del proceso de acreditación, reiteró el Fiscal, se logró:


• Acreditación del área de Criminalística de Campo en el año 2016 por ANAB (ANSI – ASQ National Acreditation Board), bajo la norma ISO/IEC 17020.

• Acreditación de los laboratorios forenses de Balística, Documentos Cuestionados, Genética Forense, y Química Forense, en 2017 por la ANAB, bajo la norma ISO/IEC 17025.

• Reacreditación de Criminalística de Campo bajo la misma norma e institución acreditadora, en 2017.

• Proceso de acreditación del laboratorio de Dactiloscopia, el cual se encuentra en la etapa de auditoría externa, por la ANAB del 12 al 14 de marzo de 2018.