Cárcel para marinistas que otorgaron concesiones irregulares

Anunciaron que en 10 días concluirá la auditoria de la investigación de las rutas Bicentenario

Puebla

El titular de la Contraloría Estatal, Eukid Castañón Herrera advirtió que aquellos servidores públicos de la administración marinista que resulten responsables del otorgamiento de concesiones irregulares serán sancionados hasta con cárcel, al tiempo de anunciar que en 10 días concluirá la auditoria de la investigación de las rutas Bicentenario, solicitado por la Secretaría de Transportes.

“En el ámbito administrativo puede ir de uno a 5 años o hasta 12 años o si llega haber alguna cuestión de carácter económico como dañó patrimonial o algún otro tipo de conducta podemos proceder por la vía penal”, señaló al tiempo de indicar que se encuentra revisando los documentos correspondientes y quienes no esté “soportado con papeles”, será castigado con forme a la ley.

Castañón Herrera explicó que la Contraloría estatal inició las revisiones con una muestra de 600 casos, las cuales dijo se podrían ampliar, toda vez que si en estás se encuentran una gran cantidad de irregularidades, a fin de determinar los comportamientos de las áreas o de los funcionarios.

Añadió que la ST cuenta con una muestra de 35 mil permisos, de los cuales en su mayoría son de servicio de taxi, sin embargo se está dando prioridad en el análisis de los transportes colectivos y autobuses.

En otro tema, el contralor estatal dijo que se encuentra realizando una auditoria al Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) con el objetivo de detectar  si existen problemas de nepotismo dentro de la misma.

[u]VAN CONTRA CORRUPCIÓN[/u]

Al poner en marcha la campaña de Anticorrupción, el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, reconoció que los actos de corrupción específicamente los de soborno,  se dan más entre los elementos de vialidad.

Agregó que los ciudadanos tienen la percepción de que los agentes de tránsito son los que con mayor frecuencia incurren en actos de sobornos, aunque también se propicia por la participación de la sociedad, ya que al no denunciar se suma a que los elementos viales sigan realizando actos de corrupción.

Posteriormente, en entrevista el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas apuntó que se han identificado casos de corrupción de servidores públicos de Vialidad Estatal, aunque dijo el 80 por ciento de ellos se presentaron por iniciativa del ciudadano. Añadió que en el transcurso de la semana se concluirá en análisis que permitirá determinar los cambios que se realizarán al interior de dicha área.

Durante el evento, Maldonado Venegas destacó que el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a incrementar en por lo menos 3 lugares la posición en el índice de anticorrupción en la administración, una tarea que cumplirán con trabajo y esfuerzo.

Sentenció que la labor del gobierno será dotar a la ciudadanía de elementos para poder combatir la corrupción derivado del plan anual de trabajo de contralores.