Emiten diputados convocatoria para renovación de la Caiptlax

Demandan diputados locales que no haya "simulación" en dicho procedimiento

Puebla

El pleno del Congreso del Estado, aprobó el proyecto de acuerdo relativo a la convocatoria que regulará la selección y renovación de los comisionados que deberán integrar la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax).

En tribuna, el diputado local, Gregorio Cervantes Díaz exigió que no haya "simulación" en dicho procedimiento como ocurrió con el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde algunos de sus integrantes no cumplen con el perfil para desempeñar dicha responsabilidad.

Incluso, en algunos medios de comunicación evidenciaron que la convocatoria fue emitida fuera del plazo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, pese a ello el pleno del Congreso Local, aprobó la misma.

Cabe señalar que actualmente ocupan dicho cargos Mayra Romero Gaytán, Claudio Cirio Romero, Miguel Ángel Carro Aguirre quienes han sido cuestionados por destinarse compensaciones no previstas en la ley e incluso crear partidas para viajes al extranjero.

Además, los diputados locales dieron a conocer los nombres de los sinodales que aplicarán los exámenes a los aspirantes a comisionados. Ellos son Francisco Javier Guerrero Aguirre, Francisco Acuña Llamas y Juan Francisco Escobedo Delgado.

La convocatoria misma establece que una vez concluido el examen oral, el jurado deberá elaborar un informe en el que dé a conocer los nombres de quienes obtuvieron los nueve mejores resultados y éstos se darán a conocer a la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Y una vez que se cumplan los plazos establecidos en la ley, los nuevos integrantes de la Caiptlax, deberán entrar en funciones el próximo dos de enero, pero lo cierto es que han comenzado los cuestionamientos sobre el proceso de renovación de dicha comisión.