Busca Inafed impulsar el desarrollo municipal

El coordinador, Antonio González Kuri asegura que la duplicidad con los gobiernos y las nóminas grandes, son los principales problemas de los municipios.
Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado.
Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado. (Gabriela Martínez)

Puebla

A nivel nacional sólo el 50 por ciento de los ayuntamientos cuentan con una Dirección de Servicios Municipales para atender los problemas de agua, alumbrado, basura, mercados y panteones, apuntó el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Kuri.

En el marco de la firma de convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal entre Puebla y el gobierno federal, detalló que entre los principales problemas en las autoridades municipales es la duplicidad con los gobiernos estatales y federales, nóminas grandes, y la falta claridad en obras.

Por ello hizo un llamado a los ediles electos a realizar su labor de la manera más eficiente, con poco personal, el cual debe ser honesto, serio y responsable.

"El trabajo de un ayuntamiento no es hacer trabajos de mantenimiento para tapar baches, sino para evitar que se generen esos", expuso.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó a los presidentes municipales electos a priorizar las necesidades de sus demarcaciones para ejecutar los recursos.

Añadió que estos deben ejecutar obras de impacto por cada peso invertido, así como buscar la rentabilidad en coordinación con el gobierno federal y estatal. Además hizo un llamado a que los proyectos que integren estén sustentados técnicamente para buscar más recursos adicionales a los que reciben de diferentes partidas presupuestales.

En este tenor, comentó que los alcaldes que entrarán en funciones en febrero del año entrante, tendrán la oportunidad de realizar mayores obras, pues tendrán un periodo de 4 años 8 meses.

En su intervención, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, explicó que los cursos de capacitación a impartir son prácticos e interactivos y que en los manuales repartidos a los 217 presidentes municipales electos se incluyen cartas compromiso para que cada uno, según sus necesidades, las firme con la dependencia correspondiente para agilizar trámites y procesos para la implementación de programas y proyectos.

"El objetivo final es que los gobiernos municipales cuenten con mayores recursos y establezcan metas claras, definidas y legalmente establecidas para recibir los apoyos que detonen en un desarrollo regional con obras prioritarias en materia de infraestructura y servicios".

Explicó que los presidentes municipales podrán acceder sí así lo deciden a 51 programas estatales y a 82 programas federales.

Finalmente, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, exhortó a sus homólogos electos a aprovechar al máximo estos cursos de capacitación que ofrece el gobierno del estado, ya que expuso que él en su etapa de transición careció de orientación y de apoyo para el inicio de su gestión.

Cabe destacar que en el evento, estuvieron presentes además de los ediles electos, los secretarios estatales de Finanzas y Administración, Roberto Moya; Sedeso, Mario Rincón; Salud, Roberto Rivera así como el procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourguet.

Gobierno no subsidiará aguinaldos de comunas

El gobierno estatal no apoyará económicamente a los presidentes municipales que tengan problemas de dinero para pagar aguinaldos o nómina en este cierre de año, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle.

Luego de la firma del convenio entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal el mandatario indicó que cada ayuntamiento es autónomo, por lo que serán ellos quienes tengan que resolver sus problemas financieros en el pago de aguinaldo.

"Los ediles más bien tendrían que arreglarlo a nivel municipal caso por caso", apuntó y dijo que los alcaldes electos deberán aprovechar los cursos que les ofrece su administración en coordinación con la federación, con el objetivo que desde el primer día de su gestión realicen obras de suma importancia para su municipio.

En el Centro Expositor, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, indicó que hasta el momento ningún presidente municipal se ha acercado a la dependencia que representa a fin de solicitar ayuda para pagar a sus empleados el aguinaldo. "No hasta este momento".

Sobre el despido de los 25 empleados sindicalizados hace una semana, y que en su mayoría buscaban participar en el proceso de sustitución del líder sindical, Héctor Posadas Manzano el próximo 14 de diciembre, el funcionario estatal indicó que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Finanzas y Administración, por lo que evitó dar una declaración al respecto.