Borregos Puebla obtiene pase a cuartos en baloncesto varonil

Al disputarse una doble jornada en el deporte ráfaga dentro de la Universiada Nacional 2014, los "lanudos" vencieron a la Universidad Modelo y a la Universidad Marista.
Los "lanudos" se perfilan como uno de los favoritos a las medallas.
Los "lanudos" se perfilan como uno de los favoritos a las medallas. (Foto: Especial)

Puebla

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla lograron su pase a la fase de cuartos de final dentro del baloncesto varonil de la Universiada BUAP 2014, al vencer por pizarra de 87 por 83 a la Universidad Modelo de Mérida, luego de una doble jornada de martes para los "lanudos" angelopolitanos.

Choque donde el primer lapso fue reñido de principio a fin, ya que ninguno de los contendientes cedió terreno para dejar el 30 a 30 en el marcador, lo que encendió las gradas del "Nido Universitario" de la UPAEP, sede del compromiso, donde poco a poco el ITESM fue sacando ventaja.

En el segundo cuarto, la ofensiva lanuda hizo explosión y marcó distancia con relación al enemigo, cerrando las hostilidades al medio tiempo con un 59 por 43 que fue definitivo, pues gracias a esos puntos obtenidos, el Tec mantuvo al enemigo a raya para a la postre doblegarlo.

Si bien la UM quiso reaccionar, la concentración de los Borregos les impidió en todo momento el despunte, lo que se hizo patente en números, ya que al cerrar el tercer periodo, Puebla ganaba con un 78 a 63 que marcó el derrotero a favor de los de la Angelópolis en la recta final del encuentro.

Ya en el último cuarto, Borregos bajo la intensidad y también su productividad, sin embargo el cansancio hizo mella también del contrario, que si bien tuvo una mejor cuota que los ganadores, ello no le fue suficiente y tuvieron que conformarse con la debacle luego de que el ITESM se impuso por 87 a 83.

Triunfo sufrido sobre Mérida

En lo que fue la jornada matutina, el cuadro que dirige Rolando Huchin impuso condiciones por 59 puntos a 55 sobre la Universidad Marista de Mérida, en aduana que resultó pareja de principio a fin, donde los errores de marcación sobre la recta final de parte de los yucatecos favoreció a las intenciones del ITESM Puebla.

Batalla de toma y daca que se reflejó en el tanteador desde el primer cuarto, mismo que cerró con un 19 por 18 para los poblanos y que mantuvo la tónica para el medio tiempo, en el que la pizarra marcó el 31 por 30 que anticipaba un cierre espectacular, que en cierta medida así se cumplió.

Si bien en el tercer periodo Borregos tomó una importante ventaja de doble digito, ella pronto se redujo ante los embates de la Marista, que supo reponerse y mantener una distancia de apenas dos unidades al culminar el tercer periodo con un 47 por 45 que obligó al ajuste a los poblanos.

Cuestión que trajo recompensas, donde si bien la cuota de puntos no fue la que se estimaba, la honra al final de cuentas fue para el ITESM, que controló al enemigo en el minuto final para no permitir movimiento alguno en la pizarra y así concluir con la honra por 59 unidades a 55.

Borreguitas también avanzan

Las que también hicieron válidos los pronósticos fueron las Borreguitas del ITESM Puebla, que en su segundo compromiso del certamen, despacharon con clase a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por un escandaloso marcador de 101 puntos a 55 que le garantiza su ingreso a los cuartos de final al igual que sus hermanos mayores.