Bolsa para partidos políticos se dispara 36 mdp para 2014

Pese a ser reciente, el PSI tendrá derecho a 1 mdp más que Compromiso por Puebla
Sesión en el IEE.
Sesión en el IEE. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La bolsa de recursos que se repartirán los nueve partidos políticos para el próximo año tendrá un incremento de 36 millones de pesos, ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) contempla una partida de 55 millones de pesos en el presupuesto de 2014, en el que están incluidos los partidos de nueva creación Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).Para el próximo año el PRI recibirá más del doble de recursos, pasando de 5.2 millones en 2011 a 13.4 millones en 2014; mientras que el PAN casi lo triplicará de 3.5 millones a 9.59 millones de pesos.

Para el cálculo de la distribución de los recursos para el próximo año, el IEE empleó la nueva fórmula derivada de la última reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) en la que se fijan los montos de acuerdo al salario mínimo vigente y al Padrón Electoral de la Entidad.

Cabe mencionar que en el 2011 los partidos políticos recibieron 19 millones de pesos como parte de las prerrogativas para financiar sus actividades ordinarias, pero este concepto incrementará 36 millones de pesos para el 2014, a pesar de ser un año no electoral.

La bolsa de 55 millones de pesos se distribuirá entre los nueve partidos políticos, siete de ellos con registro nacional, y dos locales, entre estos dos está el partido Pacto Social de Integración que obtuvo su registro el 16 de marzo de 2013 y Compromiso por Puebla, al cual el IEE le dio su registro un año antes.

A pesar de su antigüedad, Compromiso por Puebla recibirá cerca de un millón de pesos menos que el PSI, el cual tendrá un presupuesto de 3.6 millones de pesos para 2014. El secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez, descartó que el incremento del monto a los partidos se deba a los partidos con nuevo registro en Puebla, sino por la reforma electoral.

Antes de la reforma electoral, las prerrogativas para los partidos políticos se entregaban tomando en cuenta que en año electoral se otorgaba el 50 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias y las tendientes a conseguir votos; mientras que un 25 por ciento para el siguiente año no electoral y el restante 25 por ciento para el siguiente.

Sin embargo, tras el cambio de la fórmula, los partidos tendrán derecho a recursos anualmente conforme se incremente el Padrón Electoral y el salario mínimo, el cual actualmente es de 61.38 pesos.