La BUAP priorizará el diálogo como parte de su nueva época: AEO

El rector dijo esto en la inauguración de la memoria fotográfica que conmemora los 45 años de los lamentables acontecimientos en Tlatelolco

Puebla

El diálogo es el medio más eficaz para dirimir conflictos y construir consensos, esta práctica se promoverá de manera permanente entre los universitarios como muestra de apertura de los nuevos tiempos que vive la Institución, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la exposición “La Gráfica del 68” en el Complejo Cultural Universitario.

“Hoy existe una gran diferencia en el tema de la libertad de expresión y aquí en la Institución, como universidad pública, es lo que estamos promoviendo: que tengan libertad para que expresen sus opiniones y sus requerimientos, ya que es el mejor camino para evitar conflictos como el que se dio en el 68” , señaló.

Al celebrarse el 45 aniversario de los lamentables hechos del 2 de octubre de 1968, la Facultad de Comunicación de la BUAP presentó por primera vez en Puebla y fuera de la capital del país, la cinta Tlatelolco, verano del 68, función en la que estuvieron presentes Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Institución, Cassandra Cianguerotti, protagonista de la cinta y Julio César Lorenzini, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado.

Ideales, amor y dolor se entrelazan a lo largo del filme dirigido por Carlos Bolado; imágenes reales y escenas recreadas para rescatar la memoria de los hechos, que tiene un valor de consciencia histórica.

Previamente, el rector inauguró “La UAP en el movimiento estudiantil del 68”, una muestra fotográfica sobre la participación de Puebla en el movimiento estudiantil de 1968 en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, que fue donada a la Máxima Casa de Estudios en el estado para formar parte del acervo del Museo de la Memoria Histórica.

Después, presenció la película Tlatelolco, verano del 68, que formó parte del ciclo “1968: 45 años después” en el que se integraron otras cintas como Canoa, Rojo Amanecer y El Grito, con la participación de directores y actores que dialogaron con el público.

Finalmente recorrió la exposición “La Gráfica del 68” que se montó en el CCU, conformada por dibujos y gráficos elaborados por estudiantes de aquella época, como forma de expresión ante la campaña de oposición que sufrieron por parte de los medios de información. Esta muestra fue prestada por la UNAM y forma parte del Museo de Sitio que existe en Tlatelolco, en la ciudad de México.

“Hay una serie de eventos que quisimos realizar en toda la Universidad para hacer conciencia, para que los jóvenes sepan qué pasó hace 45 años, porque la actitud crítica de los estudiantes siempre va a ser valiosa e indispensable para construir una sociedad más justa y más equitativa para todos”, comentó Esparza Ortiz a propósito de las actividades del día relacionadas con los citados sucesos históricos.