BUAP pondrá en marcha programa de alimentación para universitarios

En sesión de consejo el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló la importancia de atender estos temas que inciden en la formación integral de los estudiantes
Sesiona el Consejo Universitario.
Sesiona el Consejo Universitario. (Especial)

Puebla

En aras de atender diversos aspectos que inciden en la formación académica y la salud física y emocional del estudiante la BUAP pondrá en marcha un programa de alimentación sana, a bajo costo, diseñado por la Facultad de Medicina, a través de la licenciatura en Nutrición, mismo que fue presentado durante la Segunda Sesión Ordinaria 2013 del Consejo Universitario, en el Salón Barroco del Edificio Carolino.

Si bien temas como el transporte y la alimentación no son inherentes a las actividades sustantivas de la Universidad, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para atender éstos y otros aspectos que llegan a afectar la formación integral del estudiante, incluso su eficiencia terminal, por lo que serán llevados a foros de discusión en los que participe la comunidad universitaria.

Jaime Meneses Guerra, Director de la Facultad de Medicina, presentó el proyecto “Vida Saludable”, sugerido por el Maestro Esparza Ortiz, que consiste en una dieta saludable, equilibrada y balanceada, exenta de riesgos, con tres menús y una colación, la cual podría ofertarse a bajos costos en los establecimientos de alimentos en cada una de las unidades académicas.

Al respecto, el Rector de la BUAP planteó la conveniencia de revisar los convenios con los concesionarios de alimentos y bebidas que existen en la Universidad con el fin de ofertar alimentos sanos para la población universitaria, para que “haya congruencia con lo que estamos promoviendo y ofertando”, dijo.

Tras establecerse el quórum legal, en la sesión del Consejo Universitario el Rector tomó protesta a nuevos consejeros: los directores de la Facultad de Enfermería, María Ana Rugerio Quintero, y de los institutos de Ciencias, Carolina Morán Raya y de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, José Antonio Meyer Rodríguez, así como a María Magdalena Soriano y Soto, consejera académica de la Facultad de Enfermería.

Además se aprobó por mayoría de votos el dictamen de las comisiones de Supervisión Administrativa, Presupuesto, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, con relación al asunto que les fue turnado por el Grupo de Enlace y Seguimiento, sobre diversas peticiones de consejeros estudiantes, que el Rector aceptó llevar a foros de discusión.

El Rector ratificó su voluntad de ofrecer soluciones concretas, algunas de las cuales ya están en marcha como la ampliación de rutas y unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU), con el nuevo servicio a Cuautlancingo y la próxima a Amalucan, para la cual ya se adquirieron tres autobuses, como un esfuerzo presupuestal para brindar más y mejores servicios a los estudiantes.

En lo que fue la Segunda Sesión Ordinaria del año y la XIII Reunión del Máximo Órgano De Gobierno de la Institución, cuya orden del día estuvo conformada por cinco puntos, Esparza Ortiz planteó la necesidad de uniformar criterios en todas las unidades académicas con relación al cobro de cuotas, reguladas por una política institucional que ofrezca claridad sobre qué se cobra y para qué se cobra.

Todos estos temas, precisó, “deben formar parte de los foros de discusión que en breve daremos a conocer, junto con el Plan de Desarrollo, para que se sometan a la consideración de toda la comunidad universitaria. De lo que se trata es de hacer más sencilla y confortable la vida del estudiante. Son temas en los que vamos a estar avanzando”.

La segunda sesión ordinaria culminó con una ovación y aplausos, luego que el Rector Alfonso Esparza Ortiz advirtiera sobre el ambiente de bienestar que reinó con el sistema de aire acondicionado, puesto en marcha por los expertos de la Facultad de Ingeniería de la Institución. “¿Vieron como sí funcionan las sinergias?”, expresó.