Aztecas, campeones de Conadeip 2013

La tribu verde de la UDLAP comenzó perdiendo el partido y en el último cuarto se quedó con el campeonato tras fallas de los Borregos

Puebla

El equipo de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) logró el campeonato de la Conferencia Premier de Futbol Americano 2013 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) al superar 38-24 a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.

La tribu verde comenzó perdiendo el partido y en el último cuarto, se quedó con el campeonato tras fallas de los Borregos y las anotaciones de Samuel Wong y James Walter Potempa.

En el emparrillado del Templo del Dolor de Cholula, los llamados Borregios abrieron el marcador luego de llegar a las diagonales en la primera oportunidad. En la siguiente jugada, la tribu verde logró el empate después de que Jean Claude Madin hizo una recepción en la zona de anotación para empatar el partido a siete puntos.

Antes del cierre del primer cuarto, los Borregos de Monterrey volvieron a anotar por conducto de Diego Betancourt y con el punto extra, el marcador se colocó 7-14 a favor de los visitantes.

Tras fallas de ambos equipos, los Aztecas apretaron y lograron la anotación del empate por conducto de Potempa para cerrar la primera mitad de juego.

En el tercer cuarto, los Borregios se volvieron a adelantaron con una carrera que terminó en la zona de anotación; mientras que la tribu cholulteca contestó con un tochdown de Jorge Renata Padilla para volver a empatar el duelo a 21 puntos.

La oncena verde comenzó el cuarto periodo con un gol de campo de más de 30 yardas de Gabriel Amavizca para colocarse por primera vez en el encuentro con ventaja, 24-21. En la siguiente jugada, los Borregios empataron con otro gol de campo.

Mientras los visitantes comenzaron a cometer errores, la UDLAP siguió atacando y por conducto de Samuel Wong, logró el touchdown que los acercaba al título.

A menos de minuto y medio, la UDLAP logró una intercepción en cuarta oportunidad de Borregos. Los Aztecas aprovecharon el regalo y por conducto de Potempa lograron la última anotación del encuentro para terminar ganando 38-24.

Wong, el jugador del partido

El capitán del equipo de futbol americano Aztecas de la Universidad de las Américas-Puebla, Samuel Wong, fue nombrado jugador del partido por su entrega y la anotación que abrió el camino para el campeonato de la tribu verde.

A lo largo de cinco años, Wong logró con la UDLAP dos campeonatos de futbol americano. "Estar en esta hermosa institución es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es un orgullo pertenecer a esta institución, estos colores es lo mejor. En lo personal, lo dedico para mi papá, para mi mamá, para mi familia y para toda la comunidad Azteca, para el rector", comentó Wong.

Un grupo de hombres logró el campeonato: Fisher

El head coach de los Aztecas de la UDLAP, Eric Fischer, destacó que el campeonato lo logró un grupo de hombres que salieron a dar lo mejor de sí en el emparrillado de Cholula.

Comentó que la jugada clave del partido se presentó cuando en cuarta oportunidad, el mariscal de campo, Alejandro Góngora, decidió jugar el ovoide, no entregarlo al rival y dar el pase de anotación a Wong.

"Es un grupo de hombres que supieron hacerse grandes, supieron ser campeones. Yo no mandé eso. Él lo vio, el decidió Nuestros jugadores están jugando con alegría. Él hizo eso y realmente, la jugada fue clave", comentó.

Resaltó que la UDLAP tiene la mejor afición del país y reconoció a quienes estuvieron desde muy temprano, formados para conseguir un boleto y poder ingresar al partido de la final.

"Todavía no he analizado todo eso de ser bicampeón. La primera fue euforia, alegría. Ahora estoy más contento porque fue trabajo de todo el equipo, del staff, del coucheo y de los jugadores", destacó.

Nuestros errores fueron la derrota: Borregos

Los errores de la ofensiva y la defensiva desencadenaron la derrota de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey ante los Aztecas de la UDLAP en el partido de la gran final por el título de la Conadeip.

Así dijo el receptor de Borregios, Ignacio Francisco Guerra, quien resaltó que su equipo no pudo mantener la ventaja en los momentos claves del partido y al final fueron superados.

"Creo que empezamos bien. En las primeras dos series, siete puntos; después, comenzaron con errores. Nos paramos por castigos, eso nos frenaba. Nuestro error, obviamente, nos ganaron, pero nos frenamos solos. A los equipos especiales nos hacen una corrida de 15 yardas, me interceptan para empatar. Fueron errores que no teníamos que hacer", comentó.