Ayuntamiento liquida deuda con Banorte

Eduardo Rivera Pérez destacó que el finiquito de este préstamo es gracias al manejo transparente de los recursos por lo que la gestión de Gali Fayad no quedará endeudada.
El edil poblano con la directiva de Banorte.
El edil poblano con la directiva de Banorte. (Ana María Aroyo)

Puebla

Con dos meses de anticipación, el ayuntamiento de la capital liquidó la deuda de 200 millones de pesos que adquirió en el 2011 con el Grupo Financiero Banorte para la pavimentación de mil calles.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, destacó que el finiquito de esta deuda es gracias al manejo claro y transparente de los recursos, por lo que la administración entrante a cargo de Antonio Gali Fayad no quedará endeudada.

"Estamos cerrando círculos virtuosos no solamente en el pago de la deuda de 200 millones de pesos y de la deuda heredada, sino se confirma la teoría que la honestidad paga y paga bien", presumió.

Rivera Pérez añadió que durante su administración se redujo 12.3 por ciento la deuda pública; toda vez que recordó que heredó por parte de la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz una deuda de 691.3 millones de pesos, la cual él disminuyó en 606 millones de pesos.

Asimismo, el alcalde resaltó que se han generado diversos índices a la alza en materia de recaudación, como la mayor captación del impuesto predial, el cobro de infracciones y el aumento en los ingresos propios que elevaron de 800 millones de pesos al inicio de la administración, a los mil 200 millones.

Por su parte, Samir Abud Espinosa, director Ejecutivo de Estados y Municipios de Banorte, aseguró que en la creación de dichos círculos virtuosos, Puebla figura como municipio ejemplar a favor del mercado de deuda y la banca, lo cual se demuestra en resultados.

"Para nosotros, tiene un beneficio importante, ya que nos permite seguir confiando en el tema de financiamiento, necesario para la situación del país, trabajar con un municipio como Puebla es satisfactorio y felicitamos el manejo responsable de las finanzas demostrados en los primeros 5 indicadores a nivel nacional", indicó Abud Espinosa.

Finalmente, el tesorero Municipal, Manuel Janeiro Fernández, hizo hincapié en que el ayuntamiento de Puebla logró liquidar la deuda antes de la fecha que se había establecido gracias al manejo de los recursos con eficiencia, eficacia, transparencia y responsabilidad, toda vez que está se pretendía pagar por completo en diciembre del año en curso.