Autos generan al año 474 mil toneladas de contaminantes

El uso de automóviles híbridos reduciría 50 por ciento de partículas en el ambiente, aseguró Said Robles, director de maestría de Ingeniería en el ITESM
La circulación de vehículos genera cada día más contaminación en el estado.
La circulación de vehículos genera cada día más contaminación en el estado. (Gabriela Martínez)

Puebla

Los problemas viales en la capital de Puebla desencadenan que los automóviles y camiones, durante horas de mayor tráfico emitan al ambiente alrededor de 4.20 toneladas de contaminantes. Al año, suben a la atmósfera más de 474 mil 947 toneladas de contaminantes.

Al respecto, el director de la maestría en Ingeniería Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Said Robles Casolso, resaltó que si en Puebla se impulsa el uso de automóviles híbridos, es decir, aquellos que son eléctricos y de gasolina, se podría reducir más del 50 por ciento la cantidad de contaminantes que se arrojan al ambiente.

De acuerdo con el estudio denominado Transporte, Intersecciones Viales y Calidad del Aire de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Delegación Puebla, en la zona metropolitana, cerca del 80 por ciento de las emisiones provienen de las fuentes móviles tal es el caso de los vehículos automotores tanto públicos como privados, especialmente durante los congestionamientos viales en horas de mayor afluencia vehicular.

Robles Casolco resaltó que el reto de Puebla es colaborar en el desarrollo de tecnología para autos híbridos y eléctricos.

“Es el momento de que en la región se establezcan las bases para el desarrollo de autos eléctricos e híbridos. Hay condiciones para que todas las instituciones de educación superior nos pongamos de acuerdo y desarrollemos investigaciones sobre autos eléctricos. Tenemos lo más importante, jóvenes que vienes de diferentes partes del país y hasta del mundo a capacitarse”, apuntó.

El estudio de la AMTM reporta que el sector II que es cruzado por vialidades como el bulevar Valsequillo, la 24 de Sur, el bulevar 5 de Mayo, la 31 Poniente, la avenida Las Torres y la avenida Fidel Velázquez reporta los mayores problemas viales, por lo que, la emisión de contaminantes es mayor.