Auditarán recursos del Fonden para evitar malversación: RMV

“Tengan la seguridad de que se va a ejercer el recurso de manera completamente transparente, los daños que se estén fijando van a ser los reales”, señala el gobernador
Invierten 16 millones 990 mil pesos en CIS.
Invierten 16 millones 990 mil pesos en CIS. (Especial)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que cada peso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que se aplique en Puebla será auditado a fin de evitar la malversación de fondos o bien que se lucre con la tragedia, tal y como ocurriera en otras entidades.

Si bien indicó que el territorio poblano aún no recibe recurso alguno del Fonden para la reparación de daños en los 31 municipios afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, su administración tendrá total supervisión de estos con el objetivo que sean aplicados en las zonas para donde fueron destinados.

“Tengan la seguridad, la certeza de que se va a ejercer el recurso de manera completamente transparente, que los daños que se estén fijando van a ser los reales, el más interesado el monto obviamente es un servidor, tampoco queremos que se aproveche la circunstancia, porque si han llegado muchos ciudadanos de pronto a presentar que sus viviendas fueron afectadas cuando no era real, a aprovechar la circunstancia”, detalló.

Añadió que ya se puso en contacto con la Auditoria Superior de la Federación con la intención de conocer los lineamientos y mecanismos que deben aplicarse para lograr transparencia en cuanto al ejercicio de los recursos sin retrasar su distribución e indicó que ya tiene reportes de algunos ciudadanos que han realizado reportes falsos.

[b]BENEFICIO PARA MORELOS CAÑADA[/b]

El gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Centro Integral de Servicios (CIS) en la junta auxiliar de San José Ixtapa en el municipio de Morelos Cañada, que beneficiará a más de 13 mil habitantes y que será concluido antes del Tercer Informe del mandatario.

Moreno Valle señaló que la obra de 16 millones 990 mil pesos será de gran trascendencia, toda vez que será edificada en una zona de alta marginación y con una gran concentración poblacional, por lo que anunció que este CIS se mantendrá abierto incluso los fines de semana para que pueda ser aprovechado por todos.

Del mismo modo en su intervención, Moreno Valle anunció la construcción de diversas obras en la cabecera, una de drenaje y agua potable con inversión de 2 millones 800 mil pesos y en Boca de Nopal con un montó de un millón cien mil pesos.

Moreno Valle reconoció la disposición del presidente municipal José Javier Márquez Cabrera, ya que dijo el alcalde ha mostrado una gran colaboración con el gobierno del estado para la ejecución de diversas obras de diversos rubros a fin del desarrollo de los habitantes de Morelos Cañada.

“Siempre hay mucho por hacer, pero en la medida que podamos empatar el progreso y llegue el desarrollo, se elevará el nivel de vida de sus pobladores”, dijo.

Resaltó que para el CIS la autoridad municipal aportó un predio con un valor de 350 mil pesos y el estado el resto de la inversión; 11 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras la Secretaría de Salud 550 mil pesos.

El gobernador detalló que el Centro contará con aulas virtuales, área deportiva, espacios e verdes así como equipamiento de alta tecnología en la clínica.

En tanto el presidente municipal, José Javier Vázquez Cabrera precisó que San José Ixtapa es la junta auxiliar más grande de Cañada Morelos y por ende la construcción del CIS tendrá un alto impacto social. Añadió que el CIS beneficiará a 13 mil 100 habitantes de San José Ixtapa, Santa Cruz, Exhacienda La Vaquería, Piedra Blanca, San Lucas y San Felipe.