Atiende Comisión de Arbitraje Médico 670 asuntos

La misión de la Ceam es propiciar la confianza de la población en los servicios de salud que se ofrecen en Tlaxcala

Tlaxcala

Con la finalidad de contribuir a la solución de controversias que se presentan entre los usuarios de servicios de salud y los prestadores de estos, así como fortalecer la atención médica que brindan, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) atendió –del 2011 a septiembre de 2013- un total de 670 asuntos.

El titular de la Ceam, Alejandro Guarneros Chumacero, explicó que la misión de la comisión es propiciar la confianza de la población en los servicios de salud que se ofrecen en Tlaxcala –públicos y privados-, así como contribuir al incremento de la calidad en la atención médica que repercuta en la satisfacción del usuario y el prestador del servicio.

Precisó que, de enero a septiembre de 2013, se atendieron 192 asuntos, en el mismo periodo, pero en el año 2012, sumaron 254 asuntos y en 2011 se registraron 224 más.

“Los servicios de la Ceam responden a las políticas públicas impulsadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, para otorgar servicios de calidad en materia de salud a la ciudadanía y aumentar la capacidad resolutiva cuando se presenta un conflicto médico-paciente”, enfatizó Guarneros Chumacero,

Además, dijo que las inconformidades que se reciben en esta comisión son manejadas en un marco de objetividad, confidencialidad e imparcialidad y bajo los principios de respeto y gratuidad.

Los servicios que ofrece la Ceam se dividen en: orientación, asesoría especializada, gestión inmediata y quejas, las cuales son atendidas de manera puntual e, incluso, algunas se resolvieron en menos de 48 horas, subrayó el funcionario estatal.

En cuanto al servicio de orientación, la Ceam atiende dudas y planteamientos de la ciudadanía que van desde la información relativa a la ubicación, quehacer, alcances de la comisión y requisitos para presentar una queja, hasta datos sobre las instancias competentes para resolver conflictos relacionados con el servicio médico recibido.

La asesoría especializada se refiere a la información médica y jurídica que proporciona la Ceam, al usuario o prestador del servicio relacionada con la inconformidad presentada, además realiza canalizaciones a otras instancias cuando el asunto no es de competencia para la comisión.

Guarneros Chumacero detalló que la gestión inmediata se refiere al procedimiento arbitral, mediante el cual se resuelve las inconformidades presentadas y que posterior a un análisis médico-jurídico, se considera que ameritan una pronta solución.

Este servicio se ofrece con la finalidad de resolver de manera oportuna, inconformidades que se refieren a la demora o negativa de servicios médicos, procurando así la salud de los usuarios.

En el rubro de quejas, la comisión ofrece este servicio para dar respuesta a la petición que presenta una persona por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, con el propósito de impugnar la negativa de servicios médicos o la irregularidad en su prestación.

Finalmente, exhortó a la población que tenga una inconformidad con la atención médica que recibieron en hospitales, consultorios, clínicas privadas o públicas, acudir a la privada del Pino número dos, colonia de Valle, en la comunidad de San Gabriel Cuautla, municipio de Tlaxcala.

Igualmente, pueden llamar al (246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 ó 01 800 37 50 0005 y solicitar información en el correo ceamtlax@prodigy.net.mx.