Asiste Moreno Valle a conmemoración del 60 aniversario del voto a las mujeres

Enrique Peña Nieto pidió al presidente de la Conago apoyar acciones a favor de las mujeres en las entidades del país
Archivo Milenio
(Especial)

Distrito Federal

Al destacar que la labor de la mujer es fundamental para lograr el objetivo del gobierno federal que es construir un país más próspero e incluyente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del voto de las mujeres en México.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) atestiguó la cancelación del Timbre Postal conmemorativo del 60 aniversario del voto de la mujer en México.

En el marco de este significativo día en que inició la participación de la mujer en la vida democrática del país, Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que de ser aprobada, obligará a los partidos políticos a que 50 por ciento de sus candidatos a diputados federales y senadores sean mujeres, al igual que sus suplentes.

El Ejecutivo Federal convocó al presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle a impulsar reformas en los estados que apoyen a las mujeres, para que las niñas que hoy celebran su día, sean las agentes de cambio que requiere el México próspero e incluyente del mañana.

Resaltó Peña Nieto que la mujer mexicana tiene un sitio de honor en la historia de México y el mundo.

Este acto de la integración de la mujer a la democracia, constituyó la revolución social más importante de la segunda mitad del siglo XX. Las mujeres han transformado la mentalidad de la sociedad, declaró.

Expresó que se está trabajando en las seis líneas de acción en favor de las mujeres que considera el Plan Nacional de Desarrollo:

1- Reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral

2- Mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, seguridad social y bienestar económico

3- Fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar e impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar

4- Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

5- Promover políticas y servicios de apoyo a la familia

6- Evaluar los esquemas de atención de los Programas sociales para reducir las brechas de género

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez agradeció al presidente de la República encabezar una gran alianza con las mujeres de México para su progreso.

Manifestó que es necesario que los partidos políticos y sus dirigencias reconozcan a sus mujeres militantes.

Atestiguaron dicho evento los secretarios de Gobernación, Salud, Turismo y Desarrollo Social; Miguel Ángel Osorio Chong, Mercedes Juan López, Claudia Ruíz Massieu y Rosario Robles Berlanga, respectivamente, así como el magistrado, José Alejandro Luna Ramos, entro otros invitados especiales.

Peña Nieto estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Gastelum Bajo y la secretaria de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Carmen Lucia Pérez Camarena.