Asegura Tribunal cumplimiento de juicios orales para 2016

El del Tribunal de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano, dijo que la implementación del sistema de juicios orales en la entidad registra un avance "sustancial"

Puebla

La implementación del sistema de juicios orales en la entidad registra un avance "sustancial" y para el 2016 se cumplirá con su aplicación al 100 por ciento como lo establece la reforma.

Así lo expresó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano, quien evitó dar un porcentaje sobre el avance de la implementación del sistema.

"No te podría decir avances en porcentajes, lo que sí te podría decir es que la parte que hemos desarrollado, y con un alta responsabilidad, se ha hecho bien. Además, creo que se tomó la decisión acertada en el sentido de esperar, a efecto de evitar la convivencia de diversos ordenamientos, que se publique el nuevo código federal de procedimientos penales para evitar contradicciones que pudieran existir con las codificaciones locales. Fue una decisión por demás acertada y eso nos permitirá entrar en una decisión por demás acertada. Eso nos permitirá entrar en una nueva dinámica de aplicación de la ley con una sola ley a nivel federal", destacó.

Tras participar en el Congreso de Derecho y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Flores Toledano aseguró Puebla es ejemplo nacional por la implementación del sistema en Teziutlán.

"Hay que tomar en cuenta que la reforma en materia de juicios orales nos da la posibilidad de implementarlo en todo el estado como en todos los estados de la república, hasta el 2016. El avance creo que ha sido sustancial, no sólo lo digo yo, lo han dicho autoridades federales, de cómo hemos implementado el sistema de juicios orales que es caso de Teziutlán. Somos ejemplo, incluso lo presumo, me han pedido algunos otros estados de la republica que les muestre el avance que hemos tenido en el caso de nuestra casa de justicia de Teziutlán", destacó.