Arroja Popocatépetl fragmentos incandescentes a 300 metros y presenta 71 exhalaciones

La mañana del lunes se registraron tres explosiones, las emisiones alcanzaron una altura promedio de 500 metros sobre el nivel del cráter
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes a 300 metros del cráter durante las primeras horas de este lunes y presentó en las últimas 24 horas, 71 exhalaciones y 10 explosiones.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:48 horas de este día se presentó una explosión al interior del coloso que desencadenó la salida de fragmentos sobre la ladera norte a una distancia de, aproximadamente, 300 metros del cráter, fenómeno que estuvo acompañado por una emisión de vapor de agua, gas y ceniza de 1.2 kilómetros de altura y en dirección al noroeste.

“En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo volcánico ha registrado 71 exhalaciones y 10 explosiones; las más grandes se registraron ayer a las 15:12 horas con una emisión de aproximadamente 1.5 kilómetros en dirección al noroeste, 15:35 horas, 17:03 horas con una emisión de 1.2 kilómetros de altura y en dirección al noroeste”, reportó el Cenapred.

La mañana de este lunes, los aparatos del organismo científico registraron explosiones a las 07:38 horas, 07:44, 09:41 y 09:48 horas. Las emisiones de las explosiones alcanzaron una altura promedio de 500 metros sobre el nivel del cráter y en dirección al suroeste, todas con pocas cantidades de ceniza.

“Durante la noche se pudo observar incandescencia en el volcán. Desde la mañana del día de hoy y hasta el momento de este reporte, se ha podido observar una leve pero continua emisión de vapor de agua y gas en dirección al suroeste con una altura de aproximadamente 100 m sobre el cráter del volcán”, detalló el organismo científico.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.