Apoyan a discapacitados para aumentar su producción laboral

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS) reporta que 4 de cada 10 personas recibe ingresos por su propio trabajo
Personal de Cinia.
Personal de Cinia. (Foto: Especial)

Puebla

Organizar el área de almacén, delimitar espacios de trabajo y hacer más eficiente la producción fueron los resultados que alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla presentaron a "Cinia", empresa cuyo personal cuenta en un 80 por ciento con una capacidad diferente y que forma parte del 5.1 por ciento de la población en México que se encuentra en este sector de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS) reporta que 4 de cada 10 personas recibe ingresos por su propio trabajo, sólo para el 19.1 por ciento sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades, y el 52.3 por ciento de las personas con discapacidad declara que la mayoría de sus ingresos proviene de su familia. Así mismo, el 36.4 de las personas que cuentan con alguna capacidad diferente encuentra difícil, muy difícil o que no puede realizar actividades del trabajo o escuela.

En este este contexto, el proyecto realizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla responde a la necesidad de mejorar la calidad laboral de los trabajadores y lograr que su productividad incremente a través de espacios bien diseñados para la movilidad y colocación de herramientas y productos, así como procesos bien establecidos.

Denisse Laurent Ocampo, alumna de quinto semestre de IIS, comenta que este proyecto estuvo conformado por 30 alumnos de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) y formó parte de la materia Diseño del trabajo y tuvo el objetivo de optimizar la productividad en las áreas de piñatas y globos de cantoya.

"Para el área de los globos decidimos instalar un sistema de una sola cuerda y poleas, lo que generó una especie de tendedero de 40 metros de largo y que sirvió para rotar y colgar las piezas durante el proceso de secado".

Con este sistema Denisse Laurent especifica que se mejoró la distribución de las estaciones de trabajo y la apariencia de la nave de más de 100 metros cuadrados.

Gabriela Reyes Zárate, titular de la materia y líder del proyecto, menciona que otra actividad fue la organización del almacén del área cocina y piñatas. En esta última se logró el acceso a materiales como pinturas, solventes, pegamentos, papel, cartón, cajas, madera y sillas fuera más rápido.

Por su parte Lizbeth Gómez Sandoval, supervisora del área de artesanías, resalta que esta mejora hace más eficiente su trabajo y sobre todo menos tardado, pues "cuando usas una silla de ruedas y todo está mal distribuido encontrar un material resulta complicado y te lleva más tiempo hacer un producto como la piñata".

Gabriela Reyes menciona que la metodología empleada para la optimización de las áreas fue la japonesa y denominada "Cinco S", que se fundamenta en cinco puntos básicos: Clasificar, Organizar, Limpiar, Estandarizar y Disciplina.

Sobre "cinia"

"cinia" surge de la necesidad de integrar a la vida laboral a personas con discapacidad, contribuyendo con esto a la superación y bienestar de ellos y sus familias. CiNiA, es fruto de la cooperación y trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad.

Servicios que ofrece

Limpieza y Jardinería Profesional: Servicios a todo tipo de compañías, instituciones públicas y privadas, que a través de la contratación del personal, reciben un servicio de calidad y competitivo en costos.

Textil.: Elaboración en volúmenes significativos, uniformes de trabajo a distintas compañías, acordes a sus necesidades y ubicaciones geográficas, logrando que tiempos de entrega, precio y calidad sean los distintivos.

Gastronomía: Manufactura de box-lunches y comidas preparadas para instituciones educativas, cadenas de tiendas de conveniencia, dependencias de gobierno; aunado a una gama de galletas artesanales que se comercializan en distintos puntos.

Artesanías: Se elaboran en pequeñas cantidades y van desde linternas flotantes a muñecas artesanales las cuales se exportan y comercializan en Epcot, en el pabellón mexicano.

Acondicionamiento: Se realiza todo tipo de acondicionamiento, fármacos, empaque de azúcar y veladoras realizando los procesos necesarios para que el producto llegue en excelentes condiciones al mercado.

http://www.cinia.com.mx/