Aplicará la BUAP examen para elegir a nuevos docentes

La prueba de oposición es un requisito con el que no se cumple desde los ochenta del siglo pasado
La iniciativa es parte del plan educativo de Esparza.
La iniciativa es parte del plan educativo de Esparza. (Andrés Lobato)

Puebla

El plan de Desarrollo y de Gran Visión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contempla un examen por oposición para la contratación de docentes, prueba que en la máxima casa de estudios no se aplica desde la década de los ochenta del siglo pasado.

De acuerdo con el segundo eje del proyecto educativo presentado a la comunidad universitaria por el rector Alfonso Esparza Ortiz, se abrirá un proceso de transformaciones, conforme a la normatividad vigente y se dará paso a los exámenes por oposición, medida que busca fortalecer la planta académica.

En su oportunidad, Víctor Bacre Parra, exfuncionario de la BUAP en la gestión de Alfonso Vélez Pliego, destacó que el examen de oposición se realizaba de forma oral ante académicos de la facultad en la que se buscaba ingresar.

Destacó que durante el examen, el aspirante a docente contestaba preguntas de sus evaluadores, quienes realizaban el análisis correspondiente y definían si era contratado o no.

Señaló que durante las últimas gestiones de la BUAP, el examen de oposición se terminó, por lo que se desconoce la forma en que fueron contratados los nuevos docentes.

En tanto, Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó que uno de los retos que enfrenta la institución es la renovación de los profesores, ya que el grueso de la planta académica que se tiene se formó en la década de los setentas y en los ochentas.

Por otra parte, el proyecto para la gestión 2013-2017 contempla esquemas de apoyo a los investigadores a partir de una bolsa anual para que los fondos concurrentes garanticen la realización de actividades propias de la investigación, como publicaciones, estancias académicas y movilidad, entre otras.

“El objetivo es garantizar que la universidad cumpla con su papel de formar el capital humano que la sociedad necesita y contribuya a la movilidad social con calidad, flexibilidad y oportunidad”, explicó en su momento el rector Alfonso Esparza.