Aplica Tlaxcala ocho estrategias para mejorar la calidad educativa

La actual administración realizó una inversión total de 473 millones para implementar programas en escuelas de educación básica
FORTALECEN PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES Y POTENCIA SUS CAPACIDADES ACADÉMICAS.
FORTALECEN PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES Y POTENCIA SUS CAPACIDADES ACADÉMICAS. (Especial)

Tlaxcala

Desde que inició la administración a la fecha, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación Pública (Sepe), realizó una inversión total de 473 millones de pesos para implementar ocho programas federales y estatales en escuelas de educación básica, que fortalecen el proceso de aprendizaje en los estudiantes y potencian sus capacidades académicas.

De esta forma, el Gobierno de Mariano González Zarur desarrolla una política integral en materia educativa, que contempla la mejora de la infraestructura en escuelas acompañada de acciones que permitan generar un cambio de actitud y compromiso en la comunidad escolar.

Tan solo en 2013, a través de programas federales y estatales de mejora académica, se han aplicado 211 millones de pesos, lo que se traduce en 268 mil 389 estudiantes beneficiados.

En el último año, la Sepe ejecutó cuatro programas de carácter federal que son: “Escuelas de Calidad”, “Escuelas de Tiempo Completo”, “Acciones Compensatorias de Educación Inicial y Básica” y “Formación Continua y Superación Profesional”.

También puso en marcha cuatro estrategias estatales: “Asesores Pedagógicos Itinerantes”, “Educar sin Excluir”, “Huertos Escolares” y “Lecto escritura y Ortografía”.

El programa “Escuelas de Calidad” busca un mejoramiento constante de los niveles educativos mediante un modelo de gestión escolar estratégico y se desarrolla en 630 planteles de educación básica, con una inversión de 38 millones de pesos y 112 mil 713 alumnos beneficiados. En la estrategia “Escuelas de Tiempo Completo” se atiende a 56 mil 619 estudiantes de 257 escuelas, a través de 122 millones de pesos aplicados.

“Acciones Compensatorias en Educación Inicial y Básica” es un esquema que se aplicó en 470 escuelas, con una inversión de 16 millones de pesos, con lo que se impacta positivamente a 52 mil 983 estudiantes, cinco mil 351 padres de familia y 323 promotores educativos.

Además, en el programa de “Formación Continua y Superación Profesional” se destinan cinco millones de pesos en beneficio de 15 mil 579 maestros, quienes se capacitan constantemente para mejorar sus aptitudes docentes.

A través de esquema “Asesores Pedagógicos Itinerantes” se aplican seis millones de pesos para beneficiar a mil 200 alumnos de 126 instituciones. A su vez, “Educar sin Excluir” recibe tres millones de pesos para implementarse en 14 escuelas, con mil 458 estudiantes atendidos.

A su vez, con el programa “Huertos Escolares” se financia con 250 mil pesos diversas actividades en 116 planteles donde estudian 21 mil 250 menores, y en el de “Lecto-escritura y Ortografía” se aplica en 259 planteles, con 22 mil 166 estudiantes beneficiados y una inversión de un millón de pesos.

Con esta aplicación de recursos y programas, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de trabajar coordinadamente con la Federación para impulsar un modelo de educación integral a nivel básico que permita elevar la calidad educativa en toda la entidad.