Anuncian autoridades construcción de presa en Tlaxcala

Enrique Martínez y Martínez anunció que la inversión ascenderá a 15 millones de pesos

Tlaxcala

En su vista por Tlaxcala, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez anunció la construcción de una presa en el estado, cuya inversión ascenderá a 15 millones de pesos.

Mencionó que la creación de esta presa permitirá apoyar las labores del campo a fin de almacenar 70 mil metros cúbicos de agua y que será de regular tamaño. "Aquí la trascendencia es que desde hace más de 20 años no se edificaba una en Tlaxcala y vamos a ir por una más".

Dijo que la misma será útil para los agricultores de la zona norte del estado y agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha avanzando en los requerimientos técnicos para construir la misma"

Asimismo, apuntó que es importante evitar la "burocracia y las fuerzas del mal para hacer un buen ejercicio de la administración pública; estoy decidido a combatir dicho mal dentro de la Sagarpa".

Durante la entrega de apoyos a "Proyectos Territoriales y Recría Pecuaria 2013" indicó que se busca cómo aplicar aspectos tecnológicos y de investigación del Centro de Especies Menores de Tlaxcala y que sirvan de modelo para otros estados del país.

A su vez, el gobernador del estado, Mariano González Zarur destacó la recuperación del Centro de Especies Menores, lo que redundará en beneficios para las familias campesinas tlaxcaltecas.

El mandatario especificó que en menos de tres años ya está cambiada la agricultura en el estado de Tlaxcala; "se dice fácil pero no es así pero hemos salido a través del esfuerzo de esta administración".

Ahí, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonathan Bretón Galeazzi indicó que dicha dependencia ha trabajado en diferentes proyectos productivos para hacer más rentable el campo tlaxcalteca.

Dijo que la actividad caprina se convierte en una actividad muy rentable para los campesinos del estado y por "ende también pensamos en los efectos del cambio climático... por ello, nos enfocamos para que los productores busquen otra actividad".

El funcionario estatal, citó que en Tlaxcala la ciudadanía es primero, por lo que la suma de esfuerzos colectivos permitirá sacar adelante al campo tlaxcalteca.

A su vez, el delegado de la Saparpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo indicó que en 2012. se han aplicado más de 15 millones de pesos para fortalecer los recursos agropecuarios y territoriales.

"Lo anterior con el apoyo del gobierno estatal y este día se entregarán recursos para proyectos de maguey, durazno, aguacate que equivalen a más de seis millones de pesos para productores de diferentes zonas del estado de Tlaxcala", refirió.