Animatrónicos causan terror en el CCU; realizan el Cocotrón 2013

La Facultad de Ciencias de la Electrónica y el Complejo Cultural Universitario realizaron el concurso Cocotrón 2013

Puebla

A pocos días de celebrar el Día de Muertos, el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se convirtió en un escenario de terror con la presencia de dispositivos animatrónicos que recrearon personajes de leyendas y tradiciones mexicanas, para asustar a los visitantes este fin de semana.

Nahuales, lloronas, la muerte, el fantasma de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, un degollado, una catrina, el dios azteca de la muerte, Quetzalcóatl la “serpiente emplumada”, espantapájaros y hasta un chaneque se adueñaron del Centro de Convenciones del CCU para llevar a cabo el Cocotrón 2013, actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) y el Complejo.

Daniel Mocencahua Mora, impulsor de este concurso, dio a conocer que esta es una actividad realizada año con año por la FCE, donde “los estudiantes de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT) construyen animatrónicos, una especie de robots disfrazados de monstruos, brujas o espantos relacionados con el Día de Muertos. Aquí lo que buscamos es combinar la tecnología aprendida en carreras de ingeniería y rescatar la riqueza cultural del país”.

“El objetivo es que los jóvenes demuestren lo aprendido en sus carreras para ver el funcionamiento de la electrónica, mecatrónica y computación en estos aparatos construidos con motores eléctricos, computadoras, microprocesadores, mecánica e hidráulica, siendo así una demostración de sus habilidades y competencias adquiridas”, indicó el académico.

Este año se tuvo una participación de 20 animatrónicos, de los cuales cuatro son de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación y el resto de la FCE, informó Mocencahua Mora.

Los distintos robots se exhibieron este fin de semana en el Centro de Convenciones del CCU, donde se dieron cita las familias poblanas para apreciar el terror de los animatrónicos y el ingenio de sus creadores.

Los concursantes exhibieron su animatrónico con una explicación de la leyenda o el origen del personaje, las características del animatrónico o escenario, un diagrama esquemático y fotografías del proceso de construcción.

La Mandrágora fue el animatrónico ganador del primer lugar del Cocotrón 2013 desarrollado por René y José Manuel Díaz Bello, alumnos de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Arquitectura. El segundo lugar correspondió a El Charro creado por alumnos de la FCE: Eder de la Luz González, Aarón Lorenzini Gamazo, Damián Carrera Figueroa y Víctor Antonio Parra.

El tercer lugar fue para el animatrónico llamado Morgana de Osvaldo Tépatl Nieto, Moisés Márquez Gutiérrez, José Rugerio Téllez y Claudio Tépatl Nieto, estudiantes de la FCE. Los tres primeros lugares recibieron 10 mil, seis mil y cuatro mil pesos, respectivamente.

El jurado integrado por 15 especialistas de diferentes instituciones educativas evaluó la investigación sobre la leyenda, el diseño, movimiento e ingeniería del animatrónico, así como la presentación y estética, donde también se consideró el voto del público.