Analizan estrategia para disminuir costos de energía en la capital

Esto aplicado en 6 sectores distintos, a través del instrumento TRACE (Herramienta para la Evaluación Rápida de la Energía en la Ciudad, por sus siglas en inglés)
Representantes del Programa de Energía del Banco Mundial visitan la capital.
Representantes del Programa de Energía del Banco Mundial visitan la capital. (Foto: Especial)

Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos, recibió la visita de representantes del Programa de Energía del Banco Mundial para realizar una evaluación del uso de la energía.

Esto aplicado en 6 sectores distintos, a través del instrumento TRACE (Herramienta para la Evaluación Rápida de la Energía en la Ciudad, por sus siglas en inglés).

A través de esta herramienta, se pueden identificar las estrategias de eficiencia potencial en el consumo energético, evaluar los beneficios y adoptar mejores prácticas internacionales.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Todd Johnson, César Adrián Arreola Croda y Juan Carlos Cárdenas Valero, especialistas internacionales en energía, tuvieron sesiones de trabajo con distintas instancias municipales para obtener un diagnóstico de la situación energética en el Municipio.

Cabe mencionar que estas reuniones son el preámbulo para una segunda comisión que presentará los resultados de la evaluación y priorizará a los sectores con mayor potencial de ahorro en el consumo de energía, conociendo así oportunidades en materia de alumbrado público, residuos sólidos, transporte, edificaciones, electricidad, agua y alcantarillado.

La segunda sesión del TRACE buscará la continuidad del proyecto en próximas administraciones. Esta herramienta se ha aplicado en 18 ciudades alrededor del mundo y para el caso específico de México, en León y Puebla.

Las instancias que participan en la realización de este estudio son Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Tecnologías de la Información, Instituto Municipal de Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico y el Organismo Operador del Servicio de Limpia.