Alumnos representarán a la BUAP en la etapa nacional del Concurso Cisco

Al posicionarse entre los cinco puntajes más altos por academia en la primera etapa, consiguieron su pase a la fase nacional
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla calificaron a la etapa nacional de la competencia Cisco Networking Academy NetRiders 2013, al posicionarse entre los mejores 80 puntajes del país en un examen virtual.

Cisco Networking Academy NetRiders es un concurso de redes realizado a nivel mundial, organizado por la empresa Cisco Systems, líder en tecnología de redes y telecomunicaciones. Se lleva a cabo de manera simultánea en el mundo, dividido en cuatro grandes regiones: Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en América Latina y el Caribe, región que agrupa a México.

Martín Benítez De Florencio, Jean Alexander Ramírez Murillo, Víctor Israel Bravo Valerdi, Gerson Osvaldo Flores Acuña y Geudiel Ramos Abascal, fueron parte de los 20 alumnos que representaron a la FCC en la etapa eliminatoria, donde participaron 775 concursantes de diferentes academias de la República Mexicana. En la etapa nacional, los cinco estudiantes buscarán estar entre los primeros 25 lugares para calificar a la etapa mundial.

Los jóvenes aún no concluyen las cuatro etapas del programa Cisco CCNA Exploration, pero se colocaron entre los primeros puntajes para representar a Puebla y la Academia Cisco de la Facultad, la cual apenas tiene un año de funciones. “Para ser la primera vez que participa la Academia en el NetRiders, vamos por buen camino”, destacó Víctor Israel Bravo Valerdi.

Jean Alexander Ramírez Murillo expresó: “Estar en la Academia nos abre un mundo allá afuera. Yo me uní a Cisco por el renombre que tiene la compañía y al enterarme del concurso de NetRiders, me llamó la atención la posibilidad de involucrarme con el mundo laboral competitivo”.

En la Academia Cisco de la FCC “no sólo nos enseñan para obtener un certificado, sino también saber programas de calidad y estar preparados profesionalmente”, resaltó Gerson Flores Acuña, quien dijo que en la Facultad se maneja un estándar de aprobación de 8, a pesar de que en Latinoamérica se emplea una pauta de 7.

Por otra parte, Geudiel Ramos Abascal explicó que en la etapa eliminatoria del concurso Cisco Networking Academy NetRiders realizaron un examen virtual de 80 preguntas, con una prueba práctica en aproximadamente una hora, donde demostraron sus conocimientos y dieron solución a problemas avanzados.

El concurso Cisco Networking Academy NetRiders integra tres fases: la primera es la eliminatoria, donde se realiza un examen virtual de 60 minutos. La siguiente etapa es la nacional en la que los participantes realizan dos exámenes virtuales de 60 minutos; el puntaje más alto de cada país más un concursante de las 25 academias con puntajes más altos por región avanzan.

Las regiones para este concurso se dividen en: Asia; Europa; Estados Unidos y Canadá, y América Latina y el Caribe.

En esta última región se encuentra México, Brasil; el CANSAC, conformado por los países de Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad Tobago, Suriname y Venezuela; y el MCO, que agrupa a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En la tercera fase del concurso, a nivel internacional, se presentan dos exámenes virtuales: uno de 60 minutos y otro de 90 minutos. Al final el estudiante con el puntaje más alto de cada región ganará un viaje de estudios a la sede central de Cisco en Estados Unidos en enero de 2014.