Alumnos son mejores en lecturas que en matemáticas

El 39% de alumnos de escuelas públicas son “buenos” y “excelentes” en matemáticas

Puebla

Los estudiantes poblanos lograron mejores resultados en comprensión lectora comparados con los de matemáticas de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) de educación media superior. Los alumnos obtuvieron 17.5 puntos porcentuales más en comprensión lectora que en matemáticas.

En promedio, en el estado de Puebla, el 39 por ciento de los alumnos obtuvieron resultados “buenos” y “excelentes” en matemáticas de la prueba nacional; mientras que en comunicación que incluye comprensión lectora, el 56.5 por ciento los estudiantes poblanos se ubicaron en dicho rango.

De acuerdo con los resultados de la prueba nacional, en escuelas públicas poblanas, el 38.2 por ciento de los estudiantes obtuvieron resultados buenos y excelentes en matemáticas; mientras que en privadas el porcentaje fue del 43.4 por ciento en la misma área.

En el caso de los resultados en comunicación, el 55.6 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas obtuvieron resultados buenos y excelentes; mientras que el 62 por ciento de los estudiantes de instituciones privadas consiguieron resultados similares.

Al respecto, el director de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Raúl Pérez Marcial, destacó que en el país se observa un reto ya que hay una tendencia a la baja en el área de comunicación; sin embargo, como estado se encuentra por arriba de la media nacional.

Comentó que en general, las escuelas privadas de la entidad tienen mejores porcentajes de resultados “buenos” y “excelentes” en la prueba Enlace; en comparación con escuelas públicas, sin embargo, las segundas están registrando avances significativos.

Señaló que en habilidad matemática, se lograron mejores resultados tanto en el país como en el estado. “En Puebla tuvimos un incremento del 10 por ciento como estado y en escuelas públicas. El mayor avance en el país se dio en la educación pública en el país”.