Alertan por lluvia combinada con neblina para las próximas 72 horas

Habilitan paso en la localidad de Calcahualco, perteneciente a Zacapoaxtla, que fue obstruida por un deslave
Además de bajas temperaturas pudo percibirse neblina en algunas zonas de la ciudad de Puebla.
Además de bajas temperaturas pudo percibirse neblina en algunas zonas de la ciudad de Puebla. (Andrés Lobato)

Puebla

El titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez, señaló que continuarán las lluvias en la entidad poblana 72 horas más, a partir de este día, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle instruyó, desde el fin de semana, que se continuarán los trabajos coordinados con la Secretaría de Infraestructura (SI) y con los municipios, así como las instancias federales.

Aunque el huracán Raymond de categoría 3, que proveniente del Pacífico, tendrá una afectación distinta a la que se venía presentando en Puebla, ya que unido a los frentes fríos provoca lluvias combinadas con una mayor nubosidad y neblina, con menos humedad del Golfo de México. Por lo que es necesario que los automovilistas tomen las precauciones necesarias en estas condiciones climáticas y que toda la población se prepare para los frentes fríos.

Morales Rodríguez abundó que continúan con el monitoreo constante con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con la Comisión Nacional del Agua (CNA). Ya que el frente frío número 7, que se está disipando, se encuentra ubicado en el Golfo de México, Noreste y Oriente del país, con una masa de aire frío y con bajas temperaturas.

Sin embargo, en la tarde o noche de este día entrará el frente frío número 8 que entra al país desde Chihuahua y baja por el este y sureste, trayendo como consecuencia la disminución de temperaturas desde esta noche, así como lluvias de moderadas a fuertes.

Por otro lado, el funcionario comentó que la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil y la SI, ha realizado acciones para remover el deslave en la localidad de Calcahualco, perteneciente a Zacapoaxtla, por lo que está habilitando el paso de un carril para autos pequeños, mientras que el transporte pesado es desviado por el municipio de Tlatlauquitepec. Este tramo carretero está incluido en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Tenemos la instrucción del gobernador del Estado de continuar con el trabajo coordinado con los municipios y las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil, para atender a la población en caso de alguna contingencia”, aseveró Morales Rodríguez.

El gobierno del Estado, a través de la SGG, mantiene una alerta constante para coordinar acciones y atender oportunamente los eventos provocados por estos fenómenos hidrometeorológicos.