Afectarán a Puebla 50 frentes fríos: Cupreder

Las regiones de Libres, la Sierras Norte y la Sierra Negra serán las áreas donde se presentarán los mayores problemas.
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

La meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lluvia Sofía Gómez Texon, resaltó que al menos, 50 frentes fríos podrán afectar a la entidad durante las próximas semanas y primeros meses del 2014.

Señaló que los fenómenos meteorológicos generarán descensos de la temperatura en diferentes momentos y que las regiones de Libres, la Sierras Norte y la Sierra Negra serán las áreas donde se presentarán los mayores problemas.

En entrevista, la investigadora del centro de la máxima casa de estudios del estado, destacó que hasta el momento ya se registraron cinco frentes fríos.

Señaló que, actualmente, la masa de aire frío que acompaña al Frente No. 5 afecta al estado de Puebla, por lo que, se está presentando un descenso en la temperatura.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entrada de baja presión causará entrada de humedad hacia el occidente y sur del territorio mexicano con lluvia fuerte a muy fuerte, dicho sistema se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical.

En la Mesa Central del país donde se encuentra Puebla, se pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.