Acusa CIDE que generación de información no significa transparencia

Mauricio Merino, investigador del Centro indicó que se genera mucha información a nivel nacional, la cual se queda en manos de funcionarios

Puebla

Al presentar la ponencia “Enfoque y Experiencias a Nivel Estatal y Municipal en la Rendición de Cuentas en México”, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Mauricio Merino señaló que en el país existe una gran información, sin embargo ésta no es compartida para la sociedad, “sólo se queda al interior de las instituciones y gobierno”.

Expuso que la información que día a día se genera en el país como en los estados por los funcionarios no es ocupada para la rendición de cuentas, “se produce en abundancia la información, hay un ejército de servidores públicos cuya su única función es producir esa información, pero sólo la hacen para el jefe, para el gobernador, para los de arriba y para afuera, para la sociedad no la ejercen la esconden”.

Agregó que es lamentable que cada vez que existe un huracán, una tormenta o un desastre natural, se muestre la realidad del desastre de la gestión pública, es decir en la edificación de malas obras, ya que estos fenómenos meteorológicos continuarán llegando a través de los años.

En este sentido, indicó que en ocasiones la rendición de cuentas se ha convertido en un concepto que sólo se utiliza según las circunstancias y sus intereses, acción que expresó ya debe de modificarse.