La fantasía y el terror sorprenden en los Oscar

'La forma del agua' y '¡Huye!' son dos películas ajenas al género dramático que conquistaron la nominación al Oscar en la categoría principal. 
La fantasía y el terror irrumpen en los Oscar este año.
La fantasía y el terror irrumpen en los Oscar este año. (Especial)

Ciudad de México

La forma del agua y ¡Huye! hicieron historia este martes, luego de formar parte de las nueve películas nominadas a los Oscar 2018.


>>¡Huye!

Aunque descrita por su director, Jordan Peele, como una película de horror y suspenso social,¡Huye! se convierte en una de las contadas cintas de este género en alcanzar la nominación a Mejor Película. 

En los años 40, Suspicion (1941) y Spellbound (1945), ambas de Alfred Hitchcock, fueron merecedoras de esta nominación; a ellas se sumó Gaslight (1944), de George Cukor.

TE RECOMENDAMOS: Del Toro dedica nominaciones a cineastas jóvenes latinos

El exorcista (1973), El silencio de los inocentes (1991) son otras películas que han conquistado la candidatura a Mejor Película. En 1999, el thriller de M. Night Shyamalan El sexto sentido también optó por la estatuilla.  

Sin embargo, éste no es el único logro de ¡Huye!: La cinta también convirtió a su director, Jordan Peele, en la tercera persona en la historia en lograr la nominación en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, consideradas las más importantes de esta premiación. 

Peele se une así a Warren Beatty, que lo logró en 1978 con Heaven Can Wait, y James L. Brooks, nominado en 1983 con Terms of Endearment; Beatty perdió las tres estatuillas, en tanto Brooks arrasó con las tres. 

Por otra parte, Peele se convierte también en el quinto afroamericano en ser nominado a la Mejor Dirección, una categoría que hasta ahora ninguno ha ganado.

Barry Jenkins compitió el año pasado con Moonlight, Steve McQueen lo hizo en 2013 con 12 años de esclavitud, Lee Daniels fue candidato en 2009 con Precious, y John Singleton fue el primero en lograr la hazaña en 1991 con Boyz n the Hood.



>>La forma del agua

El filme del mexicano Guillermo del Toro también hace historia, no sólo por liderar las nominaciones de este año con 13 candidaturas, sino también por ser una de las pocas películas de fantasía en aspirar a la estatuilla a Mejor Película. 

Anteriormente, las historias de fantasía o ciencia ficción que se han llevado la estatuilla principal son El mago de Oz (1939), It's a Wonderful Life (1946), E.T., el extraterreste (1982) y El señor de los anillos: el retorno del Rey (2003). 

Éstas son las películas a las que se enfrenta La forma del agua.


ehh