Director iraní habla de las "injustas condiciones" de Trump

Asghar Farhadi, nominado al Oscar, expresó su desaprobación a las políticas de Trump y decidió no asistir a la premiación.
El director no podrá asistir a la premiación.
El director no podrá asistir a la premiación. (AFP)

Ciudad de México

El director iraní Asghar Farhadi, cuya película The Salesman está nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar, decidió no asistir a la premiación como protesta a las políticas del presidente estadunidense.

"Lamento anunciar a través de este comunicado que he decidido no asistir a la ceremonia de premiación de la Academia junto a mis estimados colegas de la comunidad cinematográfica" dio a conocer en una carta publicada en The New York Times.

TE RECOMENDAMOS: Actriz iraní no asistirá a los Oscar en respuesta a Trump

Esto después de que Donald Trump firmara un decreto que prohibe por 90 días la entrada a Estados Unidos a personas de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemén e Irán, de donde es Farhadi, por ser países de mayoría musulmana.

El cineasta consideró asistir en un principio para expresar sus opiniones sobre las circunstancias migratorias entre ambas naciones aprovechando la cantidad de prensa alrededor del evento, pero ahora parece que su "presencia está condicionada a peros que no son aceptables para mí incluso si se hicieran excepciones para mi viaje", declaró.

"No tenía intención de faltar o de boicotear el evento como una muestra de objeción, ya que sé que muchos en la industria fílmica estadunidense y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se oponen al fanatismo y extremismo que hoy en día se manifiestan más que nunca" dijo el director en su carta.

"Expreso mi condena a las injustas condiciones forzadas sobre algunos de mis compatriotas y los ciudadanos de los otros seís pases que están intentando entrar legalmente a Estados Unidos y espero que la situación actual no genere divisiones entre naciones" concluye su misiva.

Un comunicado de la Academia mencionaba que era "extremadamente preocupante" que el director y su elenco y equipo de trabajo tuvieran prohibido el acceso "por su religigión o país de origen".

Farhadi ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2012 por su cinta A Separation.

Trump firmó esta orden el viernes que, además, suspendió la entrada de refugiados por 120 días e impuso una prohibición por tiempo indefinido específicamente a los refugiados de Siria.


VMM