Director iraní no irá a los Oscar por decreto de Trump

Asghar Farhadi, nominado a mejor película en lengua no inglesa, no podrá asistir a la ceremonia debido a la prohibición de acceso a musulmanes adoptada por el presidente estadunidense.
El realizador iraní Asghar Farhadi
El realizador iraní Asghar Farhadi (Especial)

Nueva York

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar por la cinta The Salesman (El viajante), no podrá acudir a la ceremonia debido a la orden sobre inmigración aprobada por el presidente estadunidense, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Actriz iraní no asistirá a los Oscar en respuesta a Trump

Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense —una organización que promueve las relaciones entre los dos países— lo confirmó en Twitter: "Confirmado: al iraní Asghar Farhadi no le permitirán entrar a Estados Unidos para asistir a los Oscar. Está nominado por mejor película en lengua no inglesa", escribió.

En 2012, Farhadi ganó un Oscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por 'Nader y Simin, una separación'.


Según el decreto de Trump, todos los iraníes, salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos, tienen temporalmente prohibida la entrada a Estados Unidos. 

En 2012, Farhadi ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por Nader y Simin, una separación. La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.

La orden aprobada por el presidente ordena la suspensión del acceso de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.


ASS