Iñárritu gana Oscar a Mejor Director

Por segundo año consecutivo, el cineasta mexicano ganó la estatuilla por su trabajo de dirección, ahora por la cinta 'The Revenant'.
El cineasta Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Oscar como Mejor Director.
El cineasta Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Oscar como Mejor Director. (Reuters)

México

Alejandro González Inárritu ganó el Oscar a Mejor Director por 'The Revenant', con lo que se convirtió en el primer director mexicano en ganar la misma categoría dos años consecutivos.

El año pasado, Iñárritu ganó tres premios Oscar por 'Birdman' en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

En esta 88 entrega del Oscar, 'The Revenant' encabezó las nominaciones con 12 candidaturas.

En su discurso al aceptar el premio, Iñárritu agradeció al equipo de actores y técnico.

"Es aún más hermoso compartirlo con el talentoso y loco equipo de actuación y equipo técnico, Leo tu eres 'The Revenant', a Tom Hardy a todo el elenco indígena. Quiero agradecerle al chivo para darle luz a este recorrido", dijo el cineasta.

Inárritu dijo que esta generación tenía una oportunidad para librarse de los prejuicios por el color de la piel.

"Tengo mucha suerte de estar aquí esta noche, muchos no han tenido la suerte, no te escuchan porque ven el color de tu piel, es la mejor oportunidad para nuestra generación de librarnos del prejuicio y asegurarnos que el color de la piel sea algo irrelevante", dijo.

La película, que ya fue merecedora de tres Globos de Oro, narra la odisea del cazador Hugh Glass, quien fue dado por muerto primero y luego enterrado vivo por sus compañeros. Su obsesión de venganza le permitirá sobrevivir a las condiciones más extremas.

González Iñárritu ha sido reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas desde su primer largometraje, 'Amores Perros', película nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

También ha sido reconocido en el Festival de Cine de Cannes con el premio a Mejor Director por 'Babel' y el premio a la Semana de la Crítica por 'Amores Perros'.

En el 2003, Iñárritu dirigió '21 Gramos', película en la que participaron actores como Sean Penn, Naomi Watts y el puertorricense Benicio del Toro, estos dos últimos fueron nominados al Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Tres años después, el mexicano filmó 'Babel', que fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Director, y ganó por mejor música original por la banda sonora realizada por Gustavo Santaolalla; dirigió a Brad Pitt, Cate Blanchett, y Peter Wight con un guión de Arriaga.

En 2010, Iñárritu dirigió el filme 'Biutiful', nominado a los Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor actor, por la actuación de Javier Bardem, y a la Palma de Oro en Cannes.