Leonardo DiCaprio, actor comprometido con el medio ambiente

Repasamos la filmografía de Leonardo Dicaprio, analizamos los papeles más importantes de su trayectoria como actor y desvelamos secretos de su biografía.
El actor ha sido nominado al Oscar en seis ocasiones, cinco de ellas como actor, la sexta fue como productor.
El actor ha sido nominado al Oscar en seis ocasiones, cinco de ellas como actor, la sexta fue como productor. (Reuters)

México

Con más de 25 años de carrera en el cine, Leonardo DiCaprio comenzó en la actuación a los 14 años haciendo comerciales para los juguetes Matchbox, la marca de quesos Kraft y películas educativas para padres y niños.

El actor, quien nació el 11 de noviembre de 1976 en Los Ángeles, California, fue hijo único del matrimonio de Irmalin, una secretaria de origen alemán y George, un productor de tiras cómicas italiano.


Tras su participación en los anuncios, el adolescente tuvo su debut en la pantalla chica en series como Roseanne, Santa Bárbara, Lassie, The Outsiders y Growing Pains, en esta última interpretó a un niño vagabundo.

Fue en 1991 cuando Leonardo filmó su primer largometraje, Critters 3. Un año después, DiCaprio fue seleccionado por Robert De Niro entre 400 jóvenes actores para interpretar el papel principal en This Boy's Life, co-protagonizada por Ellen Barkin y el propio De Niro. En 1993, Leonardo logró el reconocimiento mundial por su papel de un niño con retraso, hermano del personaje de Johnny Deep, en la cinta ¿A quién ama Gilbert Grape?. La interpretación le dio a Leonardo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.


Pero el éxito internacional llegó con Titanic (1997), cinta de James Cameron, la cual se llevó 11 premios Oscar. Antes de ésta película protagonizó cintas como Marvin's Room y Romeo + Juliet.

Tras convertirse en un sex symbol para las adolescentes de la época, interpretó el papel protagónico de The Man in the Iron Mask, The Beach, película de Danny Boyle. Después de rodar con Martin Scorsese Gangs of New York, regresó a las órdenes de Boyle para dar vida al millonario excéntrico Howard Hughes en The Aviator por la que recibió un Globo de Oro a Mejor Actor en 2004. Después realizó Blood Diamond (2006), The Departed (2006), Revolutionary Road (2008), Shutter Island (2010) e Inception (2010). En 2013 estrenó The Great Gatsby adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald. Durante el 2014 comenzó a trabajar con el cineasta mexicano Alejandro Gónzalez Iñárritu en la cinta The Revenant. Para su realización viajaron a Canadá en donde el intérprete se enfrentó a las inclemencias del tiempo, trabajo que le dio un Oscar a Mejor Actor en la edición 88 de los premios.


Premios

Leonardo, quien ha fue nominado en numerosas ocasiones a los premios Oscar, ha recibido a los largo de su carrera tres Globos de Oro por las cintas The Revenant (2015), The Wolf of Wall Street (2013) y The Aviator (2004); un Bafta por The Revenant; uno del Sindicato de Actores de EU por su papel de The Revenant y dos de los Críticos Cinematográficos.

Vida Personal

DiCaprio se relacionó sentimentalmente con las modelos Kristen Zang y Emma Miller. En 2000, conoció a la modelo brasileña Gisele Bündchen de quien se separó en 2005 y comenzó su relación con la modelo Bar Refaeli en noviembre de ese mismo año. Terminaron durante seis meses desde junio de 2009; pero a principios de 2010, reanudaron su relación. Finalmente, en mayo de 2011, se informó de que se separaban definitivamente. En 2011, se hizo pública su relación con la actriz Blake Lively; finalizaron su relación en octubre del mismo año. Tuvo como pareja a la modelo Erin Heatherton desde diciembre de 2011 a octubre de 2012. Desde mayo de 2013, a diciembre 2014, se relacionó con otra modelo, Toni Garrn. En 2005, DiCaprio fue herido por la modelo Aretha Wilson en el rostro con una botella rota en una fiesta en Hollywood. Después de un juicio en 2010, Wilson fue sentenciada a prisión por 2 años. En 2015, mantuvo una relación con la actriz y modelo Kelly Rohrbach


Curiosidades

En 1998, fue elegido por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo.

Es propietario de una compañía de producción llamada Appian Way Producciones. En octubre de 2015, Appian Way adquirió los derechos cinematográficos de un libro sobre el escándalo de las emisiones de Volkswagen.

Ha manifestado su agrado por el Partido Demócrata de Estados Unidos y su inconformidad con el gobierno de Bush. En 2004 viajó por varios estados dando discursos sobre los daños climáticos que ese gobierno había causado.

DiCaprio es activista de los derechos de los homosexuales. En abril de 2013 donó cerca de 61 mil dólares a GLAAD, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT de EU.