Mexicanos celebran el Oscar de DiCaprio

Con gritos de "Leo, hermano, ya eres mexicano", máscaras del actor y estatuillas, cientos celebraron en el Ángel de la Independencia, la Macroplaza de Monterrey y la Minerva de Guadalajara.

Ciudad de México

México celebró el Oscar para el actor Leonardo DiCaprio con la misma pasión que los premios para el director Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki por la película "The Revenant".

El apoyo a "The Revenant" se extendió a DiCaprio en México, donde el astro de Hollywood cuenta con miles de seguidores desde sus épocas de "Titanic".

En Twitter, el actor fue tendencia en el país tras su triunfo. En Facebook, un grupo de fans creó una página titulada "Si Leonardo DiCaprio gana el Oscar ¡Nos vamos al Ángel!", donde se suelen celebrar todo tipo de victorias nacionales, desde partidos de fútbol hasta elecciones.

La página contaba con 18 mil interesados, 21 mil personas que dijeron que asistirían.

Tras la ceremonia, que terminó cerca de las 11:00 p.m., comenzaron a reunirse en el monumento decenas de personas, la mayoría jóvenes, mientras gritaban la porra oficial propuesta en la página de Facebook: "¡Leo, hermano, ya eres mexicano!".

Otros tocaban el claxon de su auto al pasar por la glorieta que rodea al monumento.

"Para mí yo creo que es igual de importante el uno que el otro", apuntó Víctor Benítez, de 25 años, sobre los Oscar a González Iñárritu y DiCaprio. "Creo que es muy difícil que lleves una película de casi dos horas y media sin tanto diálogo, sin una actuación más importante que la expresión misma. Creo que está padre eso y creo que se lo merecía".

Indira Álvarez, de 23 años, llegó al Ángel con todo y muletas en una noche en la que se suponía que tenía que estar estudiando para un examen.

"Nunca he sido fan realmente", dijo de DiCaprio. "Pero ahora lo amo con todo mi ser... Me pareció espectacular. Yo nunca me metería entre un caballo muerto para cubrirme del frío".

Cerca de la medianoche de México el grupo seguía festejando.

"The Revenant", que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas y venía arrasando en la temporada de premios, al final sólo consiguió estos tres, mientras que "Spotlight" se llevó la estatuilla a la mejor película.

"Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu, por otro Oscar por mejor director. Eres un orgullo para tu país", escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien también extendió una felicitación al director de cinematografía. "Felicidades Emmanuel Lubezki por un tercer Oscar consecutivo. Celebro este nuevo reconocimiento a tu gran talento".

Era también el tercer Oscar consecutivo para un director mexicano. Iñárritu ganó el año pasado por "Birdman" y el año previo Alfonso Cuarón obtuvo el honor por "Gravity".

Monterrey también festeja a DiCaprio

Cientos de regiomontanos acudieron a la Macroplaza para celebrar que Leonardo DiCaprio ganó el Oscar como mejor actor después de haber estado nominado en otras cuatro ocasiones y nunca haberlo obtenido.

La mayoría a bordo de sus automóviles, daba vueltas alrededor de la Macroplaza, gritando eufóricos por el triunfo del actor que participó en la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

“¡Leo!, ¡Leo!”, gritaban los participantes de esta manifestación, en su mayoría, jóvenes. Otros hacían lo mismo, pero en la Explanada de los Héroes.

Días antes, en Facebook se había creado una página titulada “Si Leonardo DiCaprio gana, nos vamos a la Macroplaza”, y alrededor de 30 mil personas confirmaron que participarían.

Se unen al festejo en la Minerva

Los tapatíos se congregaron en el monumento para celebrar que DiCaprio obtuvo la estatuilla a "Mejor Actor", tras interpretar a Hugh Glass en 'The Revenant'.

"El que no brinque es Leo, el que no brinque es Leo", gritaron en varias ocasiones algunos de los presentes mientras brincaban en abrazados.