Diversidad debe iniciar por la industria, no por la Academia: Morgan Freeman

El actor, ganador como Mejor Actor de Reparto en 2005, dio su postura sobre la polémica racial que rodea a los premios Oscar este año.
Morgan Freeman ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto en 2005 por su papel en 'Million Dollar Baby'.
Morgan Freeman ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto en 2005 por su papel en 'Million Dollar Baby'. (EFE)

México

Los premios Oscar 2016 han estado rodeados por la polémica racial luego de que por segundo año consecutivo ningún actor negro fue nominado.

Figuras como Spike Lee, Will Smith, Mark Ruffalo, Lupita Nyong'o y el propio Barack Obama se han pronunciado contra la falta de diversidad. Sin embargo, Morgan Freeman señala en entrevista con la revista 'Variety' que la inclusión debe comenzar por la industria, no por la Academia, que otorga los Oscar.

"Puedo entender por qué se hizo ruido. Pero, para mí, es solo ruido. Si vamos a hablar de diversidad en la industria cinematográfica, no debemos comenzar con la Academia. Tenemos que empezar desde atrás, con los productores, los directores, los encargados del casting, los guionistas. Debe ser un campo abierto. Creo que en el mundo de hoy, si te fijas, es lo que refleja actualmente Estados Unidos", dijo Freeman, quien ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2005 por la película 'Million Dollar Baby'.

Respecto a si el premio le cambió la vida, Freeman afirma: "No. Solo puso un adjetivo frente a mi nombre".

Aún así Freeman es optimista ante la situación en Hollywood. "No mires las películas que hemos hecho estos días. Mira la televisión, cuando descansas en tu sala cada noche. Está llena de diversidad. Eso refleja Hollywood".

Sobre si la inclusión llegará también al cine, el actor señala: "Depende de quién escriba (las películas) y qué historia quieran contar".