PAN plantea priorizar zonas económicas especiales en agenda legislativa

Diputados panistas aceptarán la propuesta de Peña Nieto para crear zonas económicas especiales, pero piden retomar su proyecto sobre exentar a algunas zonas del IVA por comercio interno.
La diputada panistas Lourdes Medina.
La diputada panistas Lourdes Medina. (Tomada de Twitter / @PANQR)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados aceptará la propuesta presidencial de crear zonas económicas especiales en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero pidió retomar la propuesta que en ese mismo sentido hizo la bancada albiazul en marzo pasado y considerarla como prioridad en la agenda de la próxima legislatura.

“Es parte de la agenda que sigue pendiente y que deberá ser abordada en el periodo que inicia en septiembre próximo; los nuevos diputados de Acción Nacional retomarán la propuesta de Peña Nieto y la sumarán a la que ya hemos presentado, a fin de contar con un proyecto completo”, confirmó la legisladora panista Lourdes Medina.

Recordó que iniciativa panista prevé la creación de las zonas económicas especiales exentas del IVA por comercio interno de servicios y mercancías, así como por el comercio entre zonas.

Adicionalmente, el pago de ISR para personas físicas no sería mayor a 12 por ciento, mientras que para personas morales quedaría en 16 por ciento, con la exención del pago de impuestos de derechos por trámites aduaneros, entre otros beneficios fiscales.

“A pesar de que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca han recibido miles de millones de pesos, esto no ha generado desarrollo en esas entidades; ha quedado demostrado que la política asistencialista no da resultados positivos a largo plazo y por eso nosotros propusimos la creación de polos de desarrollo con estas zonas económicas a fin de generar empleo, autoconsumo y desarrollo local”, indicó Medina.

Señaló asimismo que las zonas económicas especiales han dado buenos resultados en varios países de Asia y con ello se ha logrado una diversificación de la economía a nivel local.

“Estas experiencias llevaron al PAN a hacer una propuesta que, esperamos, tenga buenos resultados en la siguiente legislatura”, indicó.